Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

El objeto espacial es el más cercano a nosotros del que se tiene registro 

Un grupo de científicos descubrió un pequeño agujero negro en la constelación de Ophiuchus, a 1600 años luz de distancia de nuestro planeta, lo que convierte a este hallazgo en el agujero negro más próximo a la Tierra. 

Los agujeros negros causan la fascinación e interés de expertos y aficionados a la astronomía porque se tratan de los cuerpos más densos del universo, sin importar su tamaño. Los agujeros negros tienen sus propios campos gravitatorios y son tan intensos, que ni siquiera los fotones de la luz pueden escapar de su vórtice. 

El agujero recibió el nombre de Gaia BH1 y está más cerca de nosotros que el agujero que ostentaba previamente el puesto. Los detalles de su hallazgo, así como de la estrella con características similares al Sol que orbita cerca de él, se publicaron esta semana en las notas de la Sociedad Astronómica Real. 

Te puede interesar: Telescopio James Webb toma foto fantasmal de "Los pilares de la creación"

La primera estrella alrededor de un agujero negro

Los agujeros negros son motivo de incógnita para los científicos ya que dadas su poderoso campo gravitatorio, es casi imposible calcular sus características o aspecto. Fuente: Pixabay.  

El agujero fue encontrado con el telescopio Gemini North en Hawaii, como parte de una colaboración del Observatorio Internacional Gemini y la Agencia Espacial Europea, a través de su aeronave Gaia. La información del satélite indicó que el movimiento de la estrella era extraño para sólo un objeto, por lo que aparentaba que un objeto de gravedad masiva estaba afectando su desplazamiento.

Tras un seguimiento hecho por el Gemini North para estimar la masa del objeto sin clasificación, se concluyó que se trataba de un agujero negro, algo difícil de comprobar, según calificaron expertos:

"Mientras que muchos han afirmado detectar sistemas como este, casi todos esos descubrimientos fueron refutados", dijo Kareem El-Badry, astrofísica del Centro de Astrofísica del museo de Harvard el Smithsonian, así como líder del artículo sobre el tema, "este es la primera detección sin ambigüedad de una estrella similar a nuestro Sol que orbita junto a un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia".

Hay que aclarar que aunque para términos simples calificarlo como el agujero negro más próximo, un año luz contiene alrededor de 6 trillones de millas, siendo 1600 años una cifra más allá de la comprensión humana. La senda Voyager, la misión espacial humana más lejana hasta la fecha, lleva 50 años distanciándose de la Tierra y apenas ha recorrido 15 billones de millas y Alpha Centauri, la estrella más cercana a nosotros, está a 4.24 años luz.

Por último, BH1 es un tipo de agujero negro invisible para la mayoría de los métodos de observación, ya que cuando estos objetos no están alimentándose de otros cuerpos celestes, es difícil poder medir su calor, su materia o su emisión de rayos X. De no ser por los efectos gravitacionales sobre la estrella similar al Sol, los científicos no habrían sido capaces de detectarlo. 

Te puede interesar: ¡Descontrolado! Alertan impacto de restos de cohete chino de 5 toneladas contra la Tierra


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS