Corren Mac OS en Nintendo Wii

Un viejo sistema operativo puede ser empleado con las capacidades de la Nintendo Wii del 2006

La popularidad de la consola Nintendo Wii, lanzada en 2006, va más allá de 100 millones de unidades vendidas, pues ahora la tecnología de esta consola es usada para probar toda clase de experimentos inusuales, la mayoría de los cuales expanden las capacidades del aparato. Uno de los más recientes permitió convertir una Wii en una computadora Mac.

Hay que señalar que la proeza se hizo al margen de las políticas de Apple en cuanto al uso de su Hardware, por lo que conseguir que una consola Wii pudiera correr el sistema operativo Mac OS 9 no fue tarea sencilla. Sin embargo, como los procesadores PowerPc al interior de la Nintendo Wii son similares al chip PowerPC que utilizó Apple para su Macintosh G3, el hacer que funcionaran no fue del todo inusual.

Te puede interesar: NASA te dejará enviar mensajes a un iPad abordo de la misión Orión

Una Wii modificada

Perre Dandumont, uno de los responsables de esta experimentación, divulgó a profundidad cómo fue que la Mac OS 9.2 pudo correrse en una consola Wii, lo cual fue más complejo de lo que puede suponerse. La Wii tuvo que ser hackeada con un sistema operativo basado en Linux, conseguido ilegalmente a través de Homebrew Channel.

Entonces, se hizo la transferencia de Linux a Mac a través de un emulador, permitiendo correr el sistema Mac OS dentro de Linux. Un disco de soporte de Mac OS 9.2 se instaló en una memoria SD que se insertó en la consola, y tras reiniciar el equipo modificado, abrir Homebrew Channel y usar el programa BootMii para correr tanto Linux y después Mac OS, la consola estaba lista para usarse como computadora.

No está de más mencionar que la resolución de la Mac OS 9.2 en la consola Wii es deficiente, sin embargo, Dandumont pudo iniciar el programa de Internet Explorer 5, sin conexión a la red, eso sí. Además de este programa, se utilizó iTunes, y Doom (injugable, eso sí).

El sistema Mac OS 9 debutó en el mundo en 1999, sin embargo, Dandumont lanzó la pregunta al aire de si una versión más actualizada de Apple podría ser igualmente posible. Desgraciadamente, el sistema operativo Mac OS X exige al menos 64 MB de RAM para funcionar, y la Wii sólo puede correr 52 MB, volviéndose implausible que se convierta en un sustituto de computadora.  

Te puede interesar: Vapes causan corrosión de dientes: estudio
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS