Cómo saber si han hackeado tu webcam y cómo evitarlo Cómo saber si han hackeado tu webcam y cómo evitarlo

Cómo saber si han hackeado tu webcam y cómo evitarlo

Si no estás usando la cámara y la luz se enciende, es posible que tu dispositivo haya sido hackeado.

Las cámaras web son accesorios que permiten conectar con personas a nivel profesional y personal, a través de una forma casi omnipresente de participar en conversaciones y reuniones. Sin embargo, este tipo de dispositivos pueden representar un gran riesgo a la privacidad de los usuarios.

Los expertos en ciberseguridad de ESET han informado a detalle los riesgos que implican las cámaras web para todos los usuarios, desde aquellos que tienen un celular, tablets, computadoras o laptops. 

Según el informe de ESET, los ciberdelincuentes encuentran en las cámaras web una ventana para cometer todo tipo de acoso, abusos, trolleos, o simplemente obtener alguna recompensa financiera. 

Este tipo de hackeo y espionaje se le conoce como “Camfecting”, el cual no solo invade la intimidad de millones de personas en todo el mundo, sino que puede afectar la salud mental y el bienestar de las personas. Por este motivo ESET señala que “es más importante que nunca ser más conscientes de los riesgos y estar preparado para tomar medidas que mejoren nuestra privacidad y seguridad ‘online’.

¿Cómo las webcams son hackeadas?

Los hackers utilizan diferentes métodos y herramientas que permiten invadir la privacidad de millones de usuarios en todo el mundo. Algunas de las técnicas más conocidas son las siguientes: 

El mismo software puede utilizarse para registrar las pulsaciones de teclas, lo que les permite robar contraseñas, datos bancarios y mucho más. Los RAT pueden desplegarse como cualquier otro malware a través de enlaces o archivos adjuntos maliciosos en los correos electrónicos de phishing o en aplicaciones de mensajería y redes sociales, así como en aplicaciones móviles de aspecto legítimo pero que son maliciosas.

El software puede contener errores porque está escritos por humanos y algunos de estos errores pueden ser explotados para ayudar a los ciberdelincuentes a hacer cosas como comprometer remotamente los dispositivos. 

¿Cómo saber si alguien te ha hackeado?

Tu webcam puede ser el blanco perfecto para los ciberdelincuentes.

La mayoría de webcams tienen un foco de color que indica cuando está encendida. Aunque algunos ciberdelincuentes pueden hacer que el sensor de encendido no se prenda, no siempre sucede. Si no estás usando la cámara y la luz se enciende, es posible que tu dispositivo haya sido hackeado.

Otra señal es la presencia de archivos extraños en tu computadora. Por eso siempre hay que estar atento a los documentos o carpetas de video que tenemos en nuestros discos duros.

La presencia de aplicaciones inusuales también es un indicio, por eso es vital contar con una solución antimalware y revisar las posibles alertas sobre programas que no deberían estar en tu dispositivo.

Estos son algunos métodos para evitar que hackeen tu webcam

Te puede interesar: Cómo desinfectar el teclado de tu computadora correctamente

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS