ChatGPT: La Inteligencia Artificial que podría eliminar a Google en 2 años

El programa registra el millón de usuarios 

Las Inteligencias Artificiales cada día impactan más al público en general con los avances que se consiguen en su campo, desde programas generadores de imágenes a través de solicitudes de texto, hasta el procesamiento de datos más complejo en cuestión de minutos, estos sistemas son ya uno de los sectores tecnológicos más cotizados en la industria, por lo que su presencia popular no hará sino incrementarse en los siguientes años.

Mientras vemos cómo se resuelven los debates éticos que han surgido a partir de estos sistemas cada vez más capaces de reemplazar labores humanas, hay una compañía que se encuentra a la vanguardia en este tipo de inventos: OpenAI. Su más reciente bot, ChatGPT, ha conseguido a más de un millón de usuarios en todo el mundo gracias a sus impresionantes funciones avanzadas para recrear textos con resultados bastante eficientes.

Desde ensayos complejos hasta sugerencias de código computacional, poemas e inclusive bromas, el bot, diseñado para suplir toda clase de tareas en donde se requiera un nivel competente de lenguaje humano, como los servicios al cliente automatizados de muchas empresas, poco a poco se ha ido ganando un reconocimiento en redes sociales.

La eficiencia y éxito de ChatGPT ha llevado a que algunos desarrolladores de Google advirtieran que este servicio podría desbancar los que ofrece Google en la misma vena, como expresó Paul Bucheit en su cuenta oficial de Twitter:

"Google podría tener un año o dos de ser completamebte rebasado. La Inteligencia Artificial eliminará la página de resultados del motor de Google, que es de donde obtienen la mayor parte de su dinero. Inclusive si lograran ponerse al corriente con la Inteligencia Artificial, no podrían ofrecerla sin destruir la parte más redituable de su negocio", escribió Buchheit, quien además ejemplificó que la IA es similar al cambio que representó Google para los directorios de la Sección Amarilla.

Te puede interesar: Así se verían los súperhéroes en el siglo XIX, según Inteligencia Artificial

Diversos sectores industriales cada día se vuelcan más hacia el uso de Inteligencias Artificiales para optimizar sus procesos y labores. Fuente: Unsplash.  

¿Cómo funciona ChatGPT?

Este sistema funciona aplicando un proceso llamado "Reinforcement Learning from Human Feedbak" (RLHF, o Refuerzo de aprendizaje a través de retroalimentación humana", un algoritmo que se sostiene en respuestas dadas vía texto por una persona, con lo cual se crea un nuevo modelo que se presenta en una interfaz de chat intuitiva, la cual muestra un grado ligero de memoria.

De acuerdo con Ben Thompson, de Stratechery, ChatGPT es en experiencia más "humano" que otros motores de búsqueda previos, pero con la diferencia de ostentar una base de datos propia de una súpercomputadora. El mundo del cine ha retratado algunos sistemas parecidos en el pasado, como el personaje de Scarlett Johansson en la película Her, de 2013.

Para ilustrar un ejemplo, el periódico Times of London hizo la siguiente pregunta a Google: ¿Cuáles son las dosis máximas de vitamina D que debo tomar al día? A lo que el buscador más popular del mundo sólo contestó con un link a una página confiable de temas de divulgación de la salud. ChatGPT, por su parte, contestó con una explicación detallada y profunda de lo que se le solicitó.

Otro de los aspectos en los que ChatGPT ha destacado es en su simulación de pensamiento abstracto, como bien han mostrado diversos usuarios que le han pedido al programa textos literarios que en la opinión de un público general, son tan competentes como el de cualquier obra literaria comercial.

Las capacidades registradas por ChatGPT podrían redefinir la economía de muchas empresas modernas que siguen recurriendo al factor humano para tareas previamente indispensables, como la construcción de un sitio web, periodismo digital o servicio al cliente.

Presenta algunos riesgos

Hay un pero que aclarar antes de incentivar pensamientos conspiranoicos sobre Inteligencias Artificiales que dominan a la humanidad, y esto es que ChatGPT está todavía limitada por algunas cuestiones básicas de integridad y seguridad.

De momento, se ha tomado nota de que el bot puede programa virus o correos electrónicos spam, según analizó BleepingComputer. Además, su manera de sostener conversaciones puede tornarse rápidamente en escenarios siniestros, por lo que está lejos de ser viable su implementación en tareas humanas donde la moderación es clave.

Además, como su base de datos almacena el contenido textual que hay en Internet, esto ha causado que el bot sea susceptible a reproducir estereotipos racistas o argumentos mal fundamentados, en un caso paradójico en donde una creación que busca imitar a la humanidad reproduce también los mayores vicios y males de esta especie. 

Te puede interesar: Inteligencia Artificial revela su plan para "dominar al mundo"; da consejos para cometer crímines y tutoriales para hacer bombas
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS