Apple AirTags: lo que todos los usuarios de iPhone deben saber

Un investigador de seguridad descubrió que tan de cerca se pueden rastrear estos dispositivos después de enviar un AirTag y rastrear su progreso.

Los AirTags de Apple son el gadget ideal para las personas despistadas, ya que ayudan a encontrar cosas como juegos de llaves u otros elementos pequeños. Pero a su vez plantean riesgos de privacidad y seguridad que todos los usuarios de iPhone deberían conocer.

Aunque por sí solos no contienen conectividad celular. En su lugar, utilizan Bluetooth y NFC para comunicarse de forma anónima y segura con los iPhones cercanos en la red Find My.

Los AirTags envían su ubicación a iCLoud, y luego puede ir a la aplicación Find My y verla directamente en un mapa. Todo el proceso es anónimo y encriptado con el fin de proteger la privacidad de su dueño.

AirTags y sus medidas de seguridad

Para evitar que los acosadores se aprovechen de sus etiquetas como una herramienta de seguimiento permanente, el identificador de Bluetooth se intercambia cada pocos minutos. Esto funciona de la misma manera que las balizas Bluetooth utilizadas por Apple y Google para el rastreo de contactos de COVID-19.

Sin embargo, un investigador de seguridad descubrió que tan de cerca se pueden rastrear estos dispositivos después de enviar un AirTag y rastrear su progreso. “La razón de esto es el gran tamaño de la red de dispositivos iOS que pueden localizar AirTags”, escribió. 

Apple afirma que existen casi mil millones de dispositivos iOS en todo el mundo que participan de manera activa en la red Find MY, lo que garantiza que pueda localizar AirTags en la mayoría de las situaciones, al igual que se pueden rastrear muy de cerca, lo que expone a los usuarios de airbags. 

Para evitar el seguimiento no autorizado, Apple ha agregado una configuración predeterminada la cual incluye en Buscar mi: Funciones de seguridad del artículo” que detecta AirTags no autorizados o dispositivos que podrían estar rastreando y envía una alerta.

Los AirTags están vulnerables al mal uso

Mientras tanto, los investigadores de  Positive  descubrieron que es posible cargar datos arbitrarios desde dispositivos no conectados a Internet enviando transmisiones de Find My BLE a dispositivos Apple cercanos que luego cargan los datos por usted.

Otro investigador llamado  @ghidraninja descubrió  que podía hacer jailbreak a un AirTag usando un  truco de falla de energía.  

Los expertos advierten sobre los riesgos de AirTag

Los AirTags son convenientes, pero los riesgos superan los beneficios, dice Jake Moore, especialista en ciberseguridad de ESET. "La vigilancia del hogar y el seguimiento de artículos personales es un paso adelante para la tecnología, pero la realidad es que está abierto a enormes niveles de abuso".

“Es solo cuestión de tiempo antes de que se aprovechen de ellos y se utilicen para monitorear a las personas”, advierte Moore.
 

“Dejar un AirTag en el bolso o en el automóvil de alguien facilitaría mucho la supervisión de alguien y su ubicación”, advierte Moore. "Los socios abusivos o controladores podrían comprar estos dispositivos muy fácilmente y con habilidades limitadas, podrían monitorear la ubicación de alguien".

Optar por no utilizar Find My

Es relativamente difícil permanecer fuera de la red cuando se posee un teléfono inteligente, dice Moore. Pero es posible tomar precauciones donde sea posible. “Los términos y condiciones son notoriamente difíciles de leer o monótonos, pero a menudo contienen las claves para una vida exitosa consciente de la privacidad. También vale la pena verificar las aplicaciones en su teléfono si sospecha que alguien ha colocado una aplicación de rastreo allí ".
Sugiere eliminar cualquier aplicación que no esté en uso o que no reconozca.

Moore agrega: "También puede verificar su aplicación Find My para ver con quién puede estar compartiendo su ubicación y ver si las notificaciones están habilitadas para asegurarse de estar al tanto si un AirTag llega a sus posesiones".

Al mismo tiempo, es fácil optar por no participar en Find My. Simplemente vaya a Configuración> ID de Apple> Buscar mi> Buscar mi iPhone y desactive "Buscar mi red".
 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS