¿Humanos obsoletos? Apple lanza audiolibros que son leídos por Inteligencias Artificiales

El sector creativo ha sido de los más golpeados ante el avance de las tecnologías de automatización

A pesar de que las tecnologías de Inteligencia Artificial se han vuelto un punto polémico en diversas ramas empresariales y de industria, sobre todo en los sectores creativos y de creación de contenidos, Apple decidió lanzar (discretamente) audiolibros que cuentan con "narración digital", lo cual significa que son leídos por Inteligencias Artificiales emulando el discurso humano.

Como ha sucedido en otros giros, como las ilustraciones digitales, personas de la industria y público en general condenaron la decisión de la empresa del logo de la manzana, calificándola como una impostura que podría volver obsoleto el oficio de los actores especializados en narrar libros.

Lo que ha contribuido a la polémica es que Apple tomó la decisión aún cuando en noviembre había recibido críticas por intentar hacer el lanzamiento ese mes en su aplicación de "Libros". Según The Guardian, Apple pospuso la medida comercial ante el caos que se generó durante la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk.

La aplicación de "Libros" ahora ofrece una colección de títulos que son narrados por una voz mecanizada, lo cual probablemente conllevó una reducción en los costes de producción y promoción de los ejemplares, labor que por lo regular supone una inversión de miles de dólares por la vía tradicional.

Te puede interesar: Conoce esta aplicación gratuita para convertir tu iPhone en un iPod “retro”

Podrían reducir costos y aumentar número de ejemplares

El año pasado se generó todo un debate respecto al uso de las Inteligencias Artificiales en ramas laborales creativas, ya que esos sistemas no son considerados éticos. Fuente: Internet. 

 Según la empresa, los audiolibros narrados por IA se trata de una función que puede ayudar a promover el trabajo de autores independientes, quienes suelen aventurarse a comercializar sus propios libros fuera de las restricciones de la industria editorial. La narración por IA implica entonces ahorro en costes de márketing, promoción y elaboración.

De momento, Apple se ha estado acercando a distintas editoriales independientes de Estados Unidos y Canadá para que se interesen en colaborar con ellos en la creación de estos audiolibros robotizados, exigiendo además acuerdos de exclusividad (algo bastante común en la industria), según publicó The Guardian.

Los autores que han accedido a estos peculiares audiolibros fueron informados que tendrían que pagar por el costo de producción, aún cuando se trataba de dicciones hechas por una máquina, si bien podían quedarse con las regalías y las ventas de los audiolibros.

La noticia se da además en un contexto en el que el mercado de los audiolibros ha comenzado a despuntar, sin que las compañías especializadas en este producto hayan encontrado la forma de aprovechar correctamente el boom a nivel de demandas.  De concretarse las intenciones de Apple, podría implicar un giro en el sector, aumentando la cantidad de audiolibros que son lanzados al año.

De momento, miembros de la industria editorial han lanzado críticas hacia Apple, bajo el argumento de que los escuchas buscan una voz humana auténtica que sepa conferir de tono, volumen y propósito a las narraciones, algo considerado imposible de imitar por parte de una IA. 

Te puede interesar: LG se une con Pluto TV para añadir más de 100 canales de streaming gratis a sus Smart TV con WebOS en México y el mundo
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS