Autoridades mexicanas acusan a SHEIN de apropiación cultural

La Secretaría de Cultura denunció a SHEIN por la apropiación de elementos culturales de la comunidad maya.

El Gobierno de México envió una carta a SHEIN a través de la Secretaría de Cultura para pedirle una explicación sobre la apropiación cultural que hizo cuando fabricó una blusa con elementos culturales mayas.

La institución quiere que le digan cómo se atrevieron a privatizar y comercializar elementos culturales de propiedad colectiva que se utilizan por las comunidades para obtener beneficios.

Gobierno de México se posiciona contra SHEIN por apropiación cultural

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México escribió en la carta que los diseños mayas que se retomaron se transmiten de generación en generación y por lo tanto provienen de la creatividad colectiva del pueblo maya.

La denuncia se compartió a través de las redes sociales en la página de la marca artesanal, Yuca Chulas, donde se subió una fotografía en la que aparece el "Top ribete en abanico con estampado floral". A excepción del cuello, las mangas y el remate de los arcos finales, es el mismo diseño lanzado por una empresa mexicana en 2017.

La carta va dirigida a Yang Tian Xu, presidente de SHEIN. La pieza tiene el mismo diseño que las blusas o los huipiles cortos creados por las comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y su venta es una alternativa económica para sus vendedores, además su elaboración es artesanal y requiere de horas de trabajo para que el diseño floral quede listo.

"No solo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya”. En la carta también expone que este tipo de acciones “ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas”.

Te puede interesar: VIDEO: Se le derriten zapatos nuevos que compró en Shein

Otros casos de plagio del patrimonio cultural de México por parte de empresas extranjeras

SHEIN fue acusada de apropiación cultural por el Gobierno de México, pero no es la primera vez que esto pasa, pues en mayo de 2021 Cultura de México denunció a la marca española Zara y a las estadounidenses Anthropologie y Patowl de apropiación cultural por apropiarse de elementos de pueblos de Oaxaca.

Las estadounidenses recibieron una acusación por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas debido a que utilizaron diselos textiles de Santa María Tlahuitoltepec, comunidad originaria de Oaxaca.

El INPI reprueba el plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas, pues forman parte de su propiedad intelectual y su uso indebido o sin autorización constituye una violación a sus derechos colectivos”, expresó la institución en un boletín.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS