Usan un router Wi-Fi para ver personas a través de las paredes

Desarrollan tecnología para ver a través de las paredes con las señales wifi.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh en Estados Unidos, han desarrollado un método que permite utilizar las señales wifi para ver a través de las paredes. Con este invento se pueden detectar la forma tridimensional y los movimientos de los cuerpos humanos en una habitación.

Para ver a través de las paredes se utilizo un sistema DensePose que mapea todos los píxeles de la superficie del cuerpo humano y una red neuronal profunda que asigna la amplitud y la fase de las señales wifi enviadas y recibidas a esas coordenadas de los cuerpos humanos. 

"Los resultados revelan que nuestro modelo puede estimar la posición de múltiples sujetos con un rendimiento visual comparable al de los enfoques basados en imágenes utilizando señales wifi como única entrada", asegura Jiaqi Geng, técnico del Instituto de Robótica de la mencionada universidad, en el artículo donde resume su trabajo.

De acuerdo con Geng, su sistema para detectar personas mediante las señales wifi tiene la ventaja de que no le afectan la mala iluminación o los obstáculos, cosa que sí impide obtener imágenes precisas con una cámara. Y, además, dice el investigador, ofrece ventajas en términos de coste y de gasto energético respecto a los equipos basados en tecnología de radar o la teledetección por láser, entre otras razones porque la mayoría de hogares de los países desarrollados ya tienen wifi instalado en casa. 

Invento para ver a través de las paredes con las señales wifi.

"Esto allana el camino para algoritmos de bajo costo, ampliamente accesibles y que preservan la privacidad para la detección humana", afirma Geng. 

Porque, en lugar de ver su dispositivo como una amenaza para la intimidad y la privacidad de las personas, este científico considera que su sistema la protege porque permite hacer seguimiento del comportamiento de personas mayores o dependientes, por ejemplo, de forma no invasiva.

Te puede interesar: Científicos encuentran señal de radio proveniente de otra galaxia

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS