Unión Europea regulará a Google y otras compañías de Internet

Legisladores de la UE están por concluir una ley que garantice el bienestar de los usuarios de Internet en Europa.

Legisladores de la Unión Europea se encuentra finalizando los detalles de un proyecto de ley que impondría sanciones a las grandes compañías como Google, Twitter y Amazon en caso de que estas pongan en riesgo la experiencia de los usuarios de Internet en sus páginas y servicios.

The Associated Press reporta que esta decisión lleva largo tiempo gestándose, y surge a raíz de la creciente necesidad de la ciudadanía por garantizar plenamente su derecho a una navegación en la web segura y regulada.

También te puede interesar: Actores advierten del uso de Inteligencias Artificiales.

Los legisladores ultimaban los detalles de negociación de la que se llama Acta de Servicios Digitales este viernes 22 de abril. Para poder llevar a cabo los procesos de supervisión y regulación, las compañías que ofrecen servicios en Internet recibirían un impuesto para la contratación de personal externo que se asegure del cumplimiento de la ley.

La ley sería un esfuerzo por promover la navegación de internet segura entre las personas que habitan la UE. 

Contenidos seguros

La propuesta sería la primera de su tipo en consolidarse a nivel mundial. El proyecto estipularía que las grandes compañías eliminen contenidos polémicos, fraudulentos o la promoción de bienes y servicios que atenten contra los derechos de los usuarios de Internet.

Esta acción surge a raíz de un esfuerzo mundial por garantizar que los sitios de Internet alberguen contenidos e información seguros y fiables, luego de que en años recientes abunden riesgos como las "fake news", entre otras formas que atentan contra la armonía de la sociedad.

Además, se espera que la ley proteja contra el acoso a personas menores de edad o quienes sean discriminados bajo cualquier circunstancia. Al respecto, Thierry Breton, comisionado de la UE escribió lo siguiente en twitter: 

“Cualquier autoridad nacional sea capaz de solicitar que se remueva cualquier contenido ilegal, independientemente de la plataforma que esté establecida en Europa”.

En caso de que las compañías no acaten las solicitudes de removimiento, podrían recibir multas por hasta el 6% de sus ingresos totales del año, lo cual supondría cifras que alcanzan los billones de dólares. Quienes reincidan en amonestaciones podrían ser bloqueados del mercado europeo.

Aún no se tiene fecha de cuándo esta ley podría entrar en vigor en territorio europeo. Hasta el momento los grandes conglomerados de Internet no han emitido comunicados oficiales al respecto.

También te puede interesar: Linkedin encabeza la lista de empresas donde puedes ser víctima de phishing.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS