Pixelar imágenes y textos puede poner en riesgo tu privacidad

Pixelar imágenes y textos es una práctica poco segura que puede poner en riesgo tu privacidad.

A medida que las tecnologías digitales evolucionan, también se presentan nuevos peligros para la sociedad en internet y redes sociales, la cual es vulnerable al robo de datos personales o financieros, ciberacoso, ataques de hackers o al daño de nuestra imagen, por nombrar algunos de los peligros a los que nos exponemos con esta práctica.

Practicas como pixelar una imagen en la computadora o celular parece no ser suficiente para proteger la identidad de una persona, ya que existen diferentes métodos para revelar lo que se trata de ocultar.

Este truco de pixelar imágenes parece una solución sencilla y efectiva, pero hay un riesgo y es que este proceso se puede revertir con un poco de conocimiento en informática.

Pixelar imágenes y textos no es seguro 

Dan Petro, investigador líder en Bishop Fox desarrolló un software llamado Unredacter que toma el texto pixelado censurado y lo invierte de nuevo a su forma original.

La herramienta Unredacter está disponible para consulta con propósitos académicos y de investigación en el GitHub de Bishop Fox y el blog completo de Dan Petro, en donde se documenta el proceso completo para desarrollar Unredacter.

Unredacter puede quitar lo borroso de imágenes y textos con gran facilidad.

Cómo censurar un texto o imagen de forma efectiva

Ya te explicamos porque el pixelado no sirve de mucho cuando se trata de esconder una imagen o un texto, pero entonces ¿qué se puede hacer? 

De acuerdo con Bishop Fox, lo mejor que se puede hacer para censurar un texto o imagen de manera segura es utilizando barras negras.

"A veces a las personas les gusta ser creativas y probar otras técnicas de ocultamiento como borrosidad, remolino o pixelación. Esto es un error", afirma Petro. La compañía detalla que cuando una persona necesite ocultar texto debe utilizar barras negras que lo cubran todo. Ninguna otra técnica de censura debería utilizarse, también debería asegurarse de editar el texto como una imagen. 

Tampoco se debe cometer el error de cambiar el documento de Word para que tenga fondo negro con texto negro, ya que aun así podría resaltarse al seleccionar el texto. "Lo último que necesitas después de hacer un excelente reporte es filtrar accidentalmente información confidencial debido a una técnica de ocultamiento insegura", concluyó Petro.

Te puede interesar: ¿Cómo se vería tu yo del pasado? esta inteligencia artificial te lo muestra

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS