Nuevo impuesto para Amazon, Uber Eats, Rappi y otras apps

La Ciudad de México prevé un impuesto a las apps de reparto de comida y mercancías como Uber Eats, Amazon o DiDi Food.

La pandemia por COVID-19 ha impulsado la economía digital, motivo por el cual el gobierno de la Ciudad de México propone cobrar un impuesto a las aplicaciones de reparto como Uber Eats, Rappi, DiDi Food, Jüsto o Amazon.

En el caso de las plataformas digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos, el gravamen propuesto en el Código Fiscal para 2022 es de 2% del monto total de las ventas, antes de impuestos, por cada entrega de bienes a personas físicas o morales que concreten.

Las empresas dueñas de estas aplicaciones han lanzado un comunicado, en donde aseguran que el impuesto sería "inconstitucional" y que "tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales".

El comunicado está firmado, entre otras, por la Asociación de Internet, la Asociación Fintech de México, la Asociación Latinoamericana de Internet y la Asociación Mexicana de Ventas Online. En donde el presidente de la Asociación de Internet MX, Philippe Boulanger, dice que lo único que la industria está buscando es un diálogo con el gobierno de Ciudad de México, pues la propuesta ha resultado ser "sorpresiva".

El nuevo impuesto afectará a usuarios y comercios

En el comunicado conjunto, la industria dice que el impuesto hará que aumenten los costos no solamente para plataformas, sino también para comercios, restaurantes, plataformas de pago, logística, de última milla, de venta a domicilio y, desde luego, los marketplaces como Amazon y Mercado Libre.

"Este impuesto será contraproducente para la economía": Boulanger

La propuesta de cobrar a plataformas un 2% por "uso de infraestructura" proviene del gobierno de Ciudad de México y tendría que ser discutida y en su caso aprobada antes del 15 de diciembre, pues se prevé como parte del Paquete Económico 2022.

A la letra, el propuesto artículo 307 TER dice:

"Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada".

Si la propuesta llegara a ser aceptada entraría en vigor en algún punto del 2022.

Te puede interesar: Hizo un pedido de 6 mil 500 pesos en Amazon y recibió dos cajas de leche

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS