La Policía española pone a prueba un sistema de reconocimiento facial

La herramienta 'ABIS' será capaz  de identificar a una persona en segundos a partir de una imagen.

La tecnología de reconocimiento facial ha dejado de ser un elemento de la ciencia ficción, y ahora es utilizada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el resto de cuerpos policiales de España, con el objetivo de reconocer rápidamente a los ciudadanos que han cometido delitos graves.

Esta tecnología de reconocimiento facial bautizado como Automated biometric identification system (ABIS).

ABIS funciona gracias a un algoritmo llamado Cogent, que ha sido diseñado por Thales, una compañía francesa especializada en el desarrollo de tecnología militar. Se encarga, en concreto, de comparar las imágenes captadas por las cámaras de reconocimiento facial con aquellas de delincuentes que las autoridades tendrán en una base de datos que prepara el Ministerio del Interior. 

La base de datos de ABIS cuenta con aproximadamente 5 millones de imágenes de personas arrestadas. O 5,6 millones de imágenes de 3,9 millones de sospechosos, afirman fuentes consultadas por El País.

La base de datos de reconocimiento facial ABIS, además, se actualizará con fotografías de aquellas personas arrestadas una vez el sistema entre en funcionamiento. Posteriormente, el sistema realizará el trabajo sucio. Interior, por su parte, subraya que no se cotejaran imágenes de registros civiles, como aquellas que pueden figurar, por ejemplo, en el documento de identidad o en el carnet de conducir.

Las preocupaciones del reconocimiento facial

Thales, la empresa desarrolladora ha explicado que su sistema de reconocimiento facial cumple con el Reglamento General de Protección de Datos europeo. Cogent también ha pasado varios tests independientes.

Aun así, desde organizaciones en defensa de los derechos digitales como EDRi apuntan que este sistema es peligroso por su potencial mal uso. Por ello promueven "establecer límites a la proporcionalidad de estos datos y reforzar las garantías en protección de datos en línea con las normativas actuales".

En cualquier caso, ABIS no comenzará a funcionar de forma definitiva hasta dentro de unos meses.

Te puede interesar: [VIDEO] Inteligencia Artificial muestra cómo lucirían los trastornos psicológicos si fueran monstruos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS