Italia prohíbe la inteligencia artificial ChatGPT de forma temporal

El gobierno dispuso la suspensión del chatbot desarrollado por OpenAI de manera temporal

El gobierno de Italia ha prohibido con efecto inmediato el uso de ChatGPT, el chatbot de OpenAI por infringir las normas de GPDP (Garante para la Protección de Datos Personales), en el marco de una supuesta recopilación ilícita de información sensible de los usuarios como: nombre y apellido, dirección de correo asociada al pago, los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de crédito y la fecha de expiración.

Según el Gobierno, el funcionamiento de ChatGPT va en contra de los artículos 5, 6, 8, 13 y 25 de la normativa. La disposición es de carácter temporal y regirá hasta que ChatGPT cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos europeo.

La prohibición de la inteligencia artificial es temporal, sin embargo, OpenAI tiene un plazo de 20 días para comunicar al GPDP “qué iniciativas se han emprendido para implementar las disposiciones y proporcionar cualquier elemento que se considere útil para justificar las violaciones destacadas anteriormente”.

De no atender la demanda de Italia, la empresa estadounidense se expone a una sanción de hasta 20 millones de euros o hasta el 4% del volumen de negocio anual global.

ChatGPT de OpenAI ha sido prohibido en Italia por una supuesta recopilación ilícita de información.ChatGPT de OpenAI ha sido prohibido en Italia por una supuesta recopilación ilícita de información.

Otros países podrían prohibir ChatGPT

Se abre la puerta en otros países. Italia ha sido la primera en dar el paso contra OpenAI por violar el GDPR. No obstante, ejecutándose la orden en base al incumplimiento de reglamento europeo, otros países como España podrían seguir los mismos pasos. 

Sin embargo, hacen hincapié en que "la Agencia sigue de cerca estos desarrollos tecnológicos, que pueden tener una importante afectación para los derechos de las personas, por lo que no puede descartarse una futura investigación a este respecto".

Te puede interesar: ChatGPT ya puede reemplazar a los trabajadores que entrenan a las Inteligencias Artificiales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS