ChatGPT ya puede reemplazar a los trabajadores que entrenan a las Inteligencias Artificiales

El estudio reveló que esta IA es más precisa y de menos costosa que un trabajador que etiqueta y clasifica contenido

La revolución de las Inteligencias Artificiales ha abierto un debate sobre cuántos empleos humanos serán reemplaados gracias a las tareas automáticas que llevan a cabo estos sistemas, sobre todo una de las más importantes de la industria, ChatGPT, realizada por OpenAI.

De momento se han publicado reportes por parte de OpenAI y Goldman Sachs sobre cómo impactará esta tecnología en diferentes ámbitos laborales, sin embargo, destacó uno que resulta irónico: investigadores de la Universidad de Zúrich encontraron que ChatGPT podría reemplazar a los empleados que entrenan a los modelos de Inteligencia Artificial.

El estudio lleva por título "ChatGPT supera a trabajadores de audiencia para tareas de anotaciones de texto" y para plantear su hipótesis, se comparó el rendimiento de este software con anotadores de Mechanical Turk, plataforma de crowdsourcing de Amazon en donde se ofrecen tareas simples y de bajos ingresos.

Muchas empresas de Inteligencias Artificiales, como la mencionada OpenAI, usan estas plantas para subcontratar empleados que se encargan de moderar y poner en orden a los modelos de las IA. A cambio de sueldos bajos, estos empleados etiquetan contenido potencialmente perjudicial, filtrándolo del conjunto de datos con el que se entrenará a la IA.

Te puede interesar: Padre de familia se quitó la vida luego de hablar con una Inteligencia Artifical sobre el cambio climático

La metodología

Los investigadores usaron una muestra de 2382 tweets para medir qué tan eficaz es ChatGPT en estas mismas tareas de anotación y clasificación. Este contenido tenía que etiquetarse según estos criterios:

Además, los investigadores consideraron qué tan consistente fue el acuerdo entre codificadores, el porcentaje de tweets al que se asignaron en la misma etiqueta luego de llevar a cabo dos ejecuciones de ChatGPT.

"La precisión de cero disparo de ChatGPT supera a la de los trabajadores en cuatro de cinco tareas, mientras que el acuerdo entre codificadores de ChatGPT supera al de los trabajadores y anotadores capacitados en todas las tareas", se lee en el estudio.

En términos simples, ChatGPT es más barato para las tareas de anotaciones que estableció el expermiento, que pagarle a un empleado de MechanicalTurk:

Un futuro preocupante

Los investigadores sostuvieron a partir de los resultados que ChatGPT es hasta 20 veces más barato que un trabajador humano en estas tareas. "A este precio, será posible anutar muestras completas, o crear grandes conjuntos de capacitación para el aprendizaje supervisado", se lee en el artículo. Por si fuera poco, en cuanto a calidad del trabajo, ChatGPT fue más precioso y consistente.

Por ello, dicho estudio arrojó la posibilidad de que el personal que se encarga de etiquetar y clasificar el contenido con el que se entrenan estas tecnologías sea suplantado. Cabe señalar que estos oficios fueron a su vez descritos como "deprimentes" y "mal pagados", lo que podría influir en cómo los humanos llevaron a cabo sus labores.

Por si fuera poco, un estudio de Time informó que OpenAI pagara entre 1.32 y 2 dólares para que trabajadores en Kenia, África, detectaran contendio dañino para su IA, descripciones de eventos como homicidios, torturas, incesto, abuso sexual infantil e incluso suicidios. 

Te puede interesar: Descubren "ultrasonido" silencioso que puede hackear tus teléfonos y equipos con bocinas
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS