Inteligencia Artificial hizo tratamiento para el cáncer en tan sólo 30 días

Además, puede predecir la esperanza de vida de un paciente revisando sólo las notas de un doctor

Una de las razones de por qué las Inteligencias Artificiales están causando grandes expectativas en la industria tecnológica es que su uso puede ser aplicado en distintos campos, algunos tan inusuales como la medicina.

Ahora, una IA ha creado un tratamiento para una forma agresiva de cáncer en tan sólo 30 días, demostrando que puede predecir la probabilidad de superviviencia de un paciente analizando solamente las notas hechas por un doctor.

El logro se realizó a través de sistemas diferentes, mostrando cómo este tipo de tecnologías pueden ser empleadas más allá de generar textos o imágenes.

El proyecto fue hecho por investigadores de la Universidad de Toronto trabajaron en conjunto con la empresa Insilico Medicine, quienes desarrollaron un tratamiento para el carcinoma hepatocelular, el tipo más frecuente de cáncer de hígado, usando una plataforma para buscar drogas, potenciada por una Inteligencia Artificial, llamada Pharma.

 Este tipo de investigaciones muestran el gran potencial de las IA, las cuales pueden analizar grandes bases de datos médicos en cifras récord. Foto ilustrativa/unsplash. 

Te puede interesar: Todas las empresas que usan ChatGPT hasta ahora

Esto realizó la Inteligencia Artificial

La IA de Pharma pudo encontrar en su base de datos la ruta para elaborar un tratamiento desconocido hasta el momento, además de diseñar una molécula que pudiera ser empleada para el diseño del medicamento.

Este sistema, además de predecir la capacidad de supervivencia de un paciente, fue hecho por científicos de la Universidad de la Columbia Británica y la empresa B.C. Cancer, quienes revisaron el modelo planteado por la IA para determinar que es un 80% correcto.

Las IA contra las enfermedades incurables

Este tipo de experimentos demuestran el potencial que esta clase de herramientas virtuales pueden tener en la investigación médica, pues las Inteligencias Artificiales son capaces de identificar patrones y otras relaciones en grandes cifras de datos, lo cual le sirve para hacer predicciones sobre los efectos que tendrán algunos tratamientos.

Sobre este caso en concreto, el CEO de Insilico Medicine, Alex Zhavoronkov, afirmó en una declaración a la prensa que mientras el público en general se mostraba fascinado por las IA generadoras de texto e imágenes, sus algoritmos pudieron diseñar inhibidores de gran poder para distintos tratamientos.

 Con las IA que pueden analizar el lenguaje humano se puede determinar la esperanza de vida de un paciente, ya que estos programas analizan las anotaciones hechas por los médicos. Foto ilustrativa/unsplash.

AlphaFold, la Inteligencia Artificial que emplearon

El equipo de científicos recurrió a una IA llamada "AlphaFold", la cual fue entrenada para estudiar una base de datos sobre la estructura de las proteínas, esenciales en el desarrollo de medicamentos y que en esta investigación, ayudó a diseñar y sintetizar una droga potencial para el tipo más común de cáncer de hígado.

Quieren usarla para las enfermedades más apremiantes

La meta se consiguió en sólo 30 días, que abarcaron desde la selección del padecimiento, elaborando en el proceso siete intentos previos. En una segunda ronda, los investigadores encontraron una potencial molécula para desarrollar la droga, aunque cualquier proceso de elaboración requerirá pruebas clínicas.

"AlphaFold ha roto nuevos logros científicos al predecir la estructura de todas las proteínas en el cuerpo humano. En Insilico Medicine, lo vemos como una oportunidad increíble para llevar estas estructuras y aplicarlas en nuestra plataforma de IA de un extremo a otro, con el fin de generar terapias novedosas para aliviar enfermedades de gran necesidad", afirmó Feng Ren, científico en jefe de la operación y co-CEO de la compañía. 

La IA que puede predecir la esperanza de vida de un paciente

Además, el sistema de AlphaFold puede predecir cuánto tiempo vivirá una persona con algún padecimiento al recurrir a su procesador de lenguaje natural (NPL por sus siglas en inglés), una rama del desarrollo de las Inteligencias Artificiales que puede comprender la complejidad del lenguaje humano, la cual puede analizar las notas de los médicos tras la visita a diagnóstico de un paciente.

El modelo de NPL puede identificar las características propias de cada paciente, prediciendo hasta el momento los siguientes seis, 36 y 60 meses de sobrevivencia con una certeza del 80%.

Este modelo empleó una base de datos de 47,625 pacientes de las diferentes locaciones del centro para desórdenes de la UBC y de B.C. Cancer, en Estados Unidos, según The Daily Mail.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial GPT-4 nombró los trabajos que podría quitarle a las personas dentro de poco



Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS