Desbloquear el móvil con patrón no es tan seguro como un código PIN

El uso de un código PIN aumenta considerablemente la seguridad de un teléfono móvil.

Los teléfonos móviles son bien conocidos por ser dispositivos esenciales que no pueden faltar en el día a día, además que permiten la comunicación inmediata con otras personas, el acceso a redes sociales, entretenimiento rápido y por supuesto, un montón de herramientas.

Además, es posible almacenar fotografías, videos, documentos importantes los cuales son protegidos celosamente con una contraseña al momento de acceder al teléfono.

Por este motivo, en Todo Digital te contamos porque no deberías proteger tu teléfono móvil con un patrón para desbloquear la pantalla.

De acuerdo a numerosos estudios, el desbloquear la pantalla del móvil con un patrón es la peor manera de proteger el acceso a la información del teléfono.

Los investigadores reprodujeron la forma más sencilla de averiguar una contraseña: observar al usuario mientras la introduce.

Descubrieron que, tras observar a alguien introduciendo un patrón para desbloquear su teléfono una sola vez, eran capaces de memorizarlo y replicarlo el 64% de las veces. Esta cifra aumentaba al 80% de las veces si el individuo lo observaba varias veces.

Por otro lado, sólo el 11% de las veces adivinaban con éxito un código de acceso de 6 dígitos con un solo visionado, y la cifra sólo aumentaba al 27% de las veces después de dos visionados.

Ross Anderson, profesor de ingeniería de seguridad, afirma que «para la gente que no es experta en seguridad, usar un código de acceso es suficientemente bueno».

Esto se debe a que es mucho más difícil ver con claridad y recordar qué números ha pulsado alguien al introducir un código de acceso, que memorizar el patrón dibujado sobre la pantalla.

Esta es la razón por la que algunos fabricantes, como Apple, no ofrece el desbloqueo por patrón en sus dispositivos.

Código PIN para proteger tu teléfono

El código PIN de seis dígitos es la forma más efectiva de proteger tu celular.

En comparación, el uso de un PIN de seis dígitos reduce dramáticamente las chances de que un atacante determine cómo desbloquear tu smartphone Android: solo lo lograron en el 10,8% de los casos, y en el 26,5% cuando podían observar más de una vez.

En las pruebas, los observadores fueron capaces de determinar los patrones de desbloqueo de los usuarios desde distancias de hasta dos metros, desde una variedad de ángulos diferentes, incluso habiéndolos visto una sola vez.

La conclusión de los investigadores es que el PIN de seis dígitos (o más) es la defensa más segura contra los ataques shoulder surfing, y que si bien ambos tipos de patrones de desbloqueo son inseguros, aquellos sin líneas de trazado proveen mayor protección.

Te puede interesar: Inteligencia artificial ahora te permite expandir las imágenes más famosas de la historia

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS