¿Desaparecerán los fotógrafos? Inteligencia Artificial ganó un premio internacional de fotografía

La persona detrás de la foto concursó para probar un punto 

Una de las categorías premiadas dentro del concurso internacional "Sony World Photography Awards" fue objeto de polémica luego de que la pieza "The Electrician" resultara ganadora, pues Boris Eldagsen, el responsable, rechazó el premio.

En la "foto" podemos ver a dos mujeres posando cerca una de la otra bajo una textura granulada y sepia, que evoca a las fotografías de principios del siglo XX. Lo que podría tratarse de una muestra de gran talento y belleza en realidad se trata de una imagen hecha por un bot generador de imágenes potenciado por una Inteligencia Artificial.

Fuente: Captura de pantalla de Internet. 

Eldagsen, quien se autorefiere como "artista mediático" en su sitio web, decidió participar en la categoría abierta del certamen de Sony para probar cómo es que el mundo de la fotografía y los certámenes profesionales no están preparados para distinguir entre trabajos hechos por talento humano y aquellos fruto de los prompts en programas como DALLE o Midjourney.

Como ganador de su categoría, Eldagsen tenía derecho a recibir un equipo de fotografía por parte de Sony, exhibición y la inclusión de su pieza en un libro de la organización.

Te puede interesar: Cómo usar la Inteligencia Artificial DALL-E en Microsoft Edge para obtener gratis cualquier imagen que queramos 

Quería probar un punto

"El trabajo de este concurso fue escogido a través de una experimentación compleja con ingeniería de prompt, edición de color constante que se basó en mi conocimiento fotográfico. Para mí, trabajar con un generador de imágenes por IA es una cocreación, en donde yo soy el director. No se trata de oprimir un botón y decir que ya quedó listo", escribió Eldagsen.

Los ganadores del concurso fueron anunciados el 14 de marzo, con Eldagsen figurando como uno de los finalistas y el pasado 13 de abril, el fotógrafo anunció que no aceptaría el premio, pues su intención siempre había sido medir qué tan preparadas estaban las competencias internacionales para identificar si un trabajo era hecho con IA, o no.

Por su parte, la organización responsable lamentó el acto de Eldagsen con el medio Gizmodo, afirmando que no sostendrían más conversaciones con Eldagsen a futuro.

Este suceso marca otra reflexión sobre el uso de estas tecnologías en nuestra vida cotidiana y en ámbitos creativos, donde se mantiene viva la polémica de que muchos de estos programas fueron entrenados con imágenes, fotos y otros trabajos visuales de artistas en Internet que no fueron compensados monetariamente por ser parte de las bases de datos que entrenaron a estos modelos de lenguaje. 

Te puede interesar: ChaosGPT: Conoce la Inteligencia Artificial hecha con el propósito de destruirte a ti y a toda la humanidad

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS