Congreso de la CDMX aprueba impuesto para apps de reparto

El nuevo impuesto es intransferible a negocios o repartidores afiliados a las apps de reparto.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, la aprobación de un nuevo Paquete Económico para 2022 en el que se incluye el pago de un impuesto del 2% mensual por parte de plataformas de viajes privados, así como de reparto de alimentos.

Aplicaciones como Uber Eats, DiDi Food, Rappi, entre otras, deberán destinar el 2% antes de impuestos de cada uno de los cobros que realicen para cada una de las operaciones de intermediación con terceros.

El aprovechamiento, dicta el Código Fiscal, será intransferible a los trabajadores repartidores y a los consumidores finales.

Este nuevo impuesto generó polémica desde el 30 de noviembre, cuando la Secretaría de Administración y Finanzas entregó el Paquete Económico al Congreso de la ciudad.

Adicionalmente, se aplicará un impuesto del 8 por ciento a los espectáculos que se transmiten en línea o streaming, además de multas que van desde 521 hasta 911 pesos a quienes viven y adquieran vehículos nuevos en la capital, pero los emplaquen en otros estados, aunque eso es harina de otro costal.

¿Impuesto a las apps o al consumidor?

Según el diputado de Morena, Carlos Hernández, aseguró que en el caso del impuesto del 2 por ciento mensual por parte de plataformas no se trasladará a repartidores, usuarios ni comerciantes.
Sin embargo, el legislador por Movimiento Ciudadano, Royfid Torres dijo que existe un riesgo latente de que ese impuesto se traslade al consumidor o a quien ofrece los servicios.

“Ya se intentó con las plataformas de streaming. El resultado es que se elevaron los precios; ya se intentó con las plataformas de renta de habitaciones y el resultado es que se elevaron los precios”.

Royfid Torres, diputado por MC.

Aprovechamiento

El artículo 307 TER remarca que el impuesto es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total o cargo al usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.

Las aplicaciones deberán manifestar el impuesto y pagarlo en las formas y medios que establezca la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. El gobierno proyecta recaudar 518 millones 644 mil pesos por este concepto.

Te puede interesar: “¿Ontas, te pago el Uber?” Tinder añade función para que le pagues el viaje a tu cita

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS