se recomienda a los usuarios de Android que tengan cuidado con lo que descargan en sus dispositivos y que usen un antivirus confiable
Los usuarios de dispositivos Android deben estar atentos a una nueva amenaza de seguridad informática que se aprovecha del auge de ChatGPT, el popular chatbot basado en inteligencia artificial.
Según la compañía de seguridad informática ESET, se han detectado aplicaciones falsas que distribuyen troyanos bancarios para Android que se hacen pasar por ChatGPT. Estos troyanos pueden robar credenciales, contraseñas, cookies, SMS y otros datos sensibles de los usuarios.
¿Cuáles son los virus que se esconden en las apps?
Los troyanos detectados son Chameleon y Cerberus, que ya han sido usados en otras campañas maliciosas. Estos troyanos se instalan en el dispositivo de la víctima como si fueran aplicaciones legítimas de ChatGPT, pero en realidad son maliciosas. Al abrir las aplicaciones, el ícono desaparece y el troyano se activa en segundo plano. Los troyanos son capaces de interceptar mensajes SMS, leer los contactos, acceder a la cámara, a la lista de contactos, al registro de llamadas, modificar audio, obtener una lista de aplicaciones instaladas y muchas otras cosas más.
Los cibercriminales aprovechan el auge de ChatGPT para engañar a los usuarios y hacerles descargar aplicaciones que parecen legítimas pero que en realidad son maliciosas. ChatGPT es una herramienta muy interesante y divertida, pero también puede ser usada para fines maliciosos por los cibercriminales.
Para protegerse de estas amenazas, se recomienda a los usuarios de Android que tengan cuidado con lo que descargan en sus dispositivos y que usen un antivirus confiable. También se sugiere que verifiquen la reputación y los permisos de las aplicaciones antes de instalarlas y que eviten acceder a enlaces sospechosos o desconocidos.