Warner Bros emprende demanda gigantesca contra Paramount por "South Park"

El futuro de la serie animada corre peligro 

Warner Bros. Discovery demandó a Paramount por "robar" contenido de la serie animada South Park, alegando que Warner tenía derechos exclusivos de streaming del programa, reportó Variety.

La demanda fue interpuesta el viernes, donde HBO Max (compañía de streaming perteneciente a WBD) reclama que Paramount trabajó en conjunto con los creadores de South Park (Matt Stone y Trey Parker) y sus subsidiarias MTV y Comedy Central para "alejar el mayor contenido nuevo de South Park posible" hacia Paramount Plus, atrayendo así a nuevos suscriptores a su plataforma en detrimento de HBO Max. 

Te puede interesar: HBO Max confirma serie precuela de Pennywise, basada en "It" de Stephen King

¿Por qué Warner demandó a South Park y a Paramount?

 El estudio de South Park recortó sus temporadas prometidas a HBO Max alegando dificultades por la pandemia de Covid-19, sin emabrgo, esto no afectó que se lanzaran "eventos" de duración extendida que termiaron beneficiando a Paramount. Fuente: Paramount Plus.

Todo comienza cuando Warner Bros. Discovery firmó un contrato de 1.6 millones de dólares por cada uno de los 300 episodios de South Park Digital Studios, productora a cargo de la realización de la irreverente serie de comedia, a cargo de los mencionados Stone y Parker. Esto incluía la trasmisión de nuevos episodios de forma exclusiva.

Fue entonces cuando Paramount, presuntamente, aprovechó un vacío legal junto con Comedy Central (compañía que ha sido el lugar de trasmisión en televisión por cable de South Park) para que los nuevos contenidos referentes al programa no terminaran en HBO Max.

El acuerdo se supone que debía alojar todas las temporadas existentes de South Park en HBO Max, así como 30 nuevos episodios de las temporadas 24, 25 y 26 hasta junio del 2025. Sin embargo, Warner alega no haber recibido lo prometido.

Para evitar que HBO Max acapara los beneficios, las temporadas prometidas se acortaron y algunos de esos episodios se convirtieron en "eventos", como el "Especial de la pandemia" sobre Covid-19, por el cual HBO Max tuvo que pagar extra, o el otro especial, llamado South Park: Las guerras de streaming parte 1 y 2, que debutaron en 2021 y 2022, respectivamente.

HBO Max tenía derechos sobre cualquier película o especial de la serie, sin embargo, Paramount y sus socios decidieron renombrar estos contenidos como "eventos" para así evadir el tener que compartirlos con HBO Max.

La guerra de streaming

 El mercado de streaming ha suponido una lucha entre compañías por hacerse con los derechos de las franquicias de entretenimiento más cotizadas. Fuente: Unsplash.

Siguiendo el modelo de Netflix (actualmente en una crisis financiera y de identidad), muchos estudios de Hollwood decidieron lanzar sus propias plataformas de streaming, lo cual llevó a una cacería por los contenidos más vistos y los talentos más aclamados de la industria cinematográfica.

Fue por ello que HBO Max decidió conseguir los derechos de South Park para fortalecer su catálogo de contenidos y atraer a fans del exitoso programa. Sin embargo, Paramount trató de asegurar lo propio para su propia plataforma, Paramount Plus, formando un acuerdo de 900 millones de dólares para que South Park se aloje en esta plataforma una vez que los derechos de HBO Max caduquen.

Esto, alega Warner en su demanda, fue causa para que los responsables de South Park tergiversaran su acuerdo y así no ofrecer el contenido nuevo y cotizado para HBO Max. Sobre todo, Warner reclama que los llamados "eventos" debieron ser exhibidos en HBO Max, afirmando que South Park Studios, Paramount y MTV:

"usaron una gramática fuera de proporciones, nombrando el nuevo contenido como películas, filmes o eventos para evitar sus obligaciones contractuales SPDS", según el documento legal.

La respuesta de Paramount

Un vocero de la compañía de entretenimiento declaró para Variety que Paramount está confiado de que los reclamos de Warner no tienen justificación alguna, y por su parte, reclaman que Warner Bros. Discovery han quedado mal en pagar los costos de licencia que le debe a Paramount por los episodios que ya fueron entregados, los cuales siguen disponibles en HBO Max.

De momento, se trata de una querella legal que podría entorpecer las producciones de las siguientes temporadas de South Park, ya que Warner Bros. Discovery busca una compensación monetaria significativa, la cual será determinada en el juicio. 

Te puede interesar: Warner volverá a hacer películas de "El señor de los anillos"

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS