"Un atentado contra la vida misma": Guillermo del Toro estalla contra el arte de Inteligencias Artificiales

Este tipo de tecnologías han plagiado el estilo de miles de artistas digitales en todo el mundo 

Durante una serie de entrevistas para promocionar su nueva película, una adaptación en stop-motion de Pinocho que se estrenó en Netflix, el cineasta mexicano Guillermo del Toro lanzó comentarios bastante críticos hacia el arte generado por programas de Inteligencia Artificial, tendencia que ha crecido durante el último año gracias a las mejoras avanzadas en softwares como Midjourney o DALL-E 2. 

"Yo consumo el arte hecho por humanos; me conmueve profundamente. Y no estoy interesado en las ilustraciones hechas por máquinas, en la extrapolación de información", dijo el cineasta ganador del Óscar para Decider, "hablé con el artista llamado Maquine, quien es un gran artista, y él me dijo que su esperanza es que las Inteligencias Artificiales no puedan dibujar. Pueden extrapolar información, pero no dibujan. Nunca podrán capturar un sentimiento o el semblante, la suavidad de un rostro humano".

Ante la predominancia con la que cada vez más usuarios utilizan los programas de Inteligencia Artificial para crear sus propias imágenes a través de comandos de texto, actualmente se viven debates filosóficos, éticos y morales sobre el devenir de los artistas ante estas tecnologías, las cuales temen que suplanten las oportunidades laborales para cientos de creadores. Esto ante el riesgo de que grandes empresas y otros clientes recurran a estos programas, de menor coste, para obtener imágenes.

Otro de los puntos negativos de los programas de IA es el hecho de que se han detectado plagios por parte de estos sistemas, ya que sus ingenieros responsables las entrenan para replicar estilos de artistas, entrenándolas con bases de datos de sus trabajos disponibles en Internet, lo cual ha encendido las alarmas para cientos de creativos, quienes se ven obligados a imponer medidas más restrictivas hacia su contenido divulgado en redes y por ende, limitando el alcance de sus obras.

 La última película del director mexicano fue planteada desde hace 15 años, y para hacerla, recurrió a un equipo de artesanos para la elaboración detallada de las marionetas empleadas en la cinta. Algunas demoraron hasta 1 año. Fuente: Netflix. 

Te puede interesar: "A plena luz", el documental sobre el indignante caso Narvarte que ya puedes ver en Netflix

Espera no verlo en el mundo del cine 

Guillermo del Toro hizo referencia a declaraciones hechas años atrás por Hayao Miyazaki acerca de las tecnologías que recurrían a modelos de Inteligencia Artificial para generar contenido de forma automática. Fuente: YouTube. 

Del Toro, un director reconocido internacionalmente por la calidad artesanal de sus producciones, sobre todo en los departamentos técnicos como el de diseño de producción, maquillaje y efectos prácticos, lanzó un comentario feroz y contundente hacia el arte de las Inteligencias Artificiales:

"(De ser implementado en la industria fílmica) Lastimaría severamente al cine, y lo pensaría como, bien dijo (Hayao) Miyazaki, un insulto contra la vida misma".

Del Toro hizo referencia a un célebre incidente que involucró al director de anime Hayao Miyazaki, cabecilla del estudio Ghibli y uno de los cineastas más aplaudidos de la historia. Hace varios años, luego de que se le presentara un modelo de Inteligencia Artificial que recreaba mediante animaciones 3D el movimiento de ciertos objetos y seres, Miyazaki lanzó duras críticas hacia el equipo de ingenieros detrás del software.

"Deseo nunca incorporar esta tecnología en mi trabajo en lo absoluto. Siento con mucha seguridad que esto (el arte generado por IA) es un insulto contra la vida misma", expresó Miyazaki en su momento.

Destacó que en los comentarios del Tweet donde se difundieron las palabras del Guillermo, usuarios de la red social emitieron comentarios divididos sobre los argumentos del director. "Las Inteligencias Artificiales nunca van a reemplazar el arte humano, simplemente hará más fácil el crear para las personas. Una herramienta para artistas", "Nunca he visto las películas de este hombre, pero se ganó mi respeto tan sólo con decir esto".   

Te puede interesar: ¿Se viene la mejor adaptación de Stephen King? Mike Flanagan dirigirá serie de "La torre oscura"
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS