Spotify elimina y bloquea canciones creadas con IA

Spotify eliminó alrededor de un siete por ciento de las pistas subidas a través de Boomy, una compañía de inteligencia artificial.

Spotify ha tomado medidas para reforzar su sistema de vigilancia y eliminar contenido generado por inteligencia artificial (IA) de su plataforma. En concreto, la plataforma de música en streaming ha eliminado "decenas de miles" de canciones creadas con IA pertenecientes a Boomy, una 'startup' que permite a los usuarios crear canciones desde cero de manera automatizada.

Boomy, fundada hace dos años en California, ofrece una tecnología con la que se han creado más de 14 millones de pistas de audio en diferentes estilos en apenas segundos. Sin embargo, la plataforma ha sido objeto de sospechas debido a que algunas de las canciones generadas registraban una actividad artificial en su reproducción.

Una fuente cercana al asunto ha indicado que las canciones creadas con la tecnología de Boomy registraban 'bots' que se hacían pasar por oyentes para incrementar las audiencias de las canciones. Después de que Universal Music Group (UMG) alertara de esta situación, Spotify ha eliminado alrededor del 7% de las pistas subidas a través de Boomy.

La eliminación del contenido de Boomy se ha llevado a cabo en respuesta a una demanda presentada por un grupo de artistas que acusan a otras 'startups' de infringir los derechos de autor en obras de arte creadas con Stable Diffusion. Universal Music, por su parte, ha instado a Spotify y a Apple Music a bloquear el entrenamiento de modelos de IA por considerar que se estarían violando los derechos de autor de las canciones utilizadas.

Spotify elimina la música creada por IA

En este sentido, Spotify ha confirmado haber eliminado contenido de Boomy y está trabajando en la eliminación de todo el contenido generado con IA de su servicio. Es importante destacar que Spotify ha reforzado su sistema de vigilancia para detectar este tipo de archivos y actividades fraudulentas.

 Spotify elimina cientos de miles de canciones creadas con inteligencia artificial.Spotify elimina cientos de miles de canciones creadas con inteligencia artificial.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se plantea el problema del uso de inteligencia artificial en la creación de contenido protegido por derechos de autor. En el pasado, un grupo de artistas presentó una demanda contra Stability AI, DevianArt y Midjourney por infringir derechos de autor en obras de arte creadas con Stable Diffusion.

La eliminación de este tipo de contenido en Spotify supone un precedente en la lucha contra la actividad fraudulenta en la creación de contenido musical automatizado. Sin embargo, también plantea cuestiones sobre el papel de la tecnología en la creación artística y la necesidad de establecer límites en su uso.

Te puede interesar: Canción falsa de Drake y The Weeknd hecha con Inteligencia Artificial causa enorme polémica, esto fue lo que pasó

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS