"Son una estafa piramidal": James Cameron arremete contra las plataformas de streaming

El director compartió su contundente punto de vista acerca de la situación de Hollywood actual

Mientras Avatar 2: El camino del agua poco a poco se ha ido posicionando como uno de los estrenos más exitosos en la taquilla estadunidense de los últimos años, su director James Cameron no ha dejado pasar ninguna oportunidad para promocionar la cinta y dar a conocer su perspectiva sobre la delicada situación de la industria hollywoodense del entretenimiento tras la pandemia de Covid-19.

Cameron, considerado por muchos como uno de los pocos grandes directores de la industria gracias a su exitoso repertorio de clásicos populares como Titanic o Terminator 2, así como la misma Avatar de 2009, no se ha mostrado reaccio a lanzar severas críticas hacia el modelo de distribución y consumo de películas y series actual: las plataformas de streaming y de contenido bajo demanda.

En una entrevista que concedió para el podcast Kim Master's The Business esta semana, Cameron compartió su perspectiva respecto a este modelo de consumo, calificándolo como una estafa y un vicio que espera, el éxito de su cinta ayude a cambiar.

"Siento que todos se engancharon con el streaming cuando la pandemia más nos afectó, y no sólo lastimó, mató (la experiencia en las salas de cine", expresó el director, "Estamos reviviendo eso de entre los muertos, pero (mató) a los (cines) por casi un año".

Ante este panorama, Hollywood decidió volcarse hacia la promesa "vacía" de las plataformas de streaming, las cuales se convirtieron en una apuesta para mitigar los estragos de la crisis económica derivada de la pérdida de las audiencias presenciales.

"Todos en Wall Street tenía una gran historia sobre cómo iban a crear este contenido (para las marcas de streaming). Y desde lo que hemos podido ver, porque yo no estuve involucrado en esos esquemas, parecía que todos estaban quemando dinero a lo idiota para generar contenido nuevo y que refrescara los catálogos constantemente. Pero me parece que el especatdor promedio tiene que contratar entre ocho o diez suscripciones diferentes para poder verlo todo, así que es un modelo insostenible, similar a una estafa piramidal".

Te puede interesar: ¿Filtran el calendario de películas de DC bajo la era James Gunn?

No todo está perdido

 El director no descarta explorar su franquicia de Avatar en un programa para Disney+. Fuente: 20 Century Studios

Pese a estas severas palabras, las cuales pareciera que son compartidas por millones de usuarios que han comenzado a sentirse fatigados ante la variedad de compañías ofreciendo contenidos en streaming allá afuera, Cameron también dedicó palabras positivas hacia este modelo de negocios.

Sobre todo, destacó el cómo muchos cineastas pueden aprovechar los contenidos en streaming para contar historias mucho más extensas, algo que a él personalmente le gustaría experimentar.

Considerando que Cameron tardó cerca de 10 años para retomar el mundo de Pandora en la secuela actualmente en cines, con cientos de horas dedicadas a expandir la mitología de su mundo ficticio, no descartamos que en un futuro ahonde en otros aspectos nunca antes vistos de su historia y universo en un especial para Disney+, o incluso, una serie de alto presupuesto. 

Te puede interesar: Crean tecnología que nos permitirá "oler" animes, películas y series
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS