"Son aterradoras": Keanu Reeves no dejará que usen su imagen para "deepfakes"

Estas tecnologías han sido empleadas para suplantar identidades y promover la desinformación

Las tecnologías basadas en Inteligencias Artificiales cada vez se vuelven más constantes y prácticas en nuestra realidad, haciéndonos sentir dentro de un escenario de ciencia ficción, y uno de los rostros más icónicos de este género en Hollywood, Keanu Reeves, opinó estar en contra de las "deepfakes".

En una entrevista reciente para Wired, el intérprete de Matrix dejó en claro su disgusto hacia estas tecnologías que permiten crear contenidos audivisuales con la imagen y semejanza de las personas. Los "deepfakes" han sido usados en fecha reciente en grandes producciones de cine o comerciales para traer de vuelta a estrellas fallecidas o para rejuvenecerlas.

"Lo que es frustrante (sobre los "deepfakes") es que pierdes tu autonomía", explicó Reeves, "Cuando haces una interpretación en una película, sabes que van a editarte, pero participas en ello. Si te metes en el territorio de las deepfake, no tiene nada de tus aportaciones. Eso es aterrador".

Te puede interesar: Elon Musk sobre ChatGPT: "Es uno de los más grandes riesgos" para la humanidad

Una tendencia polémica

En la industria Hollywoodense este tipo de tecnologías han pasado casi a ser una norma en las grandes producciones o en comerciales que buscan reciclar la apariencia de una celebridad durante su juventur para apelar a la nostalgia de los consumidores.

 El año pasado, la imagen de Bruce Willis fue empleada para una campaña comercial en Rusia, pese a que el actor se había retirado de la actuación, y sin haber filmado los contenidos. Fuente: Captura de pantalla. 

Algunos casos recientes fueron el comercial ruso que utilizó una versión rejuvenecida de Bruce Willis, al estudio Lionsgate usando “Deepfakes” para remover groserías en la cinta Fall, así como la rejuveneción digital de Luke Skywalker en la segunda temporada de The Mandalorian.

Sin embargo, también han sido aprovechados para generar contenido fraudulento, suplantando la identidad de gente que no aprobó que su imagen fuera empleada con estos fines, como sucede con los "deepfakes" de contenido pornográfico. 

"Va a ser interesante ver cómo los humanos lidian con estas tecnologías. Están teniendo impactos culturales y sociológicos, y sus tipos están siendo estudiados. Hay muchos 'datos' en su comportamiento hoy en día. Las tecnologías están situándose en nuestra educación, medicina y en nuestro entretenimiento; en nuestras políticas y en cómo hacemos la guerra y trabajamos", finalizó Reeves.

Respecto a cómo estas tecnologías generadoras de contenido digital automático amenazan la labor de artistas humanos, el actor aseguró que hay un temor entre la comunidad artística ya que la gente siempre buscará sacarle al vuelta al trabajo de los artistas. "Los humanos son un desastre", sentenció. 

Te puede interesar: Así es hablar con una novia hecha por Inteligencia Artificial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS