Quientin Tarantino celebra hoy su cumpleaños 60

Perros de reserva, Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill, Los ocho más odiados, Bastardos sin gloria y Once upon a time in Hollywood son sus producciones más destacadas

Hoy cumple 60 años Quentin Tarantino, uno de los directores de cine más influyentes y polémicos de las últimas décadas. Su estilo único, que combina violencia, humor negro, diálogos ingeniosos y referencias cinéfilas, lo ha convertido en un ícono del cine contemporáneo. Aquí te contamos un poco acerca de su trayectoria, sus éxitos y sus escándalos.

¿Quién es Quentin Tarantino y cuáles son sus películas?

Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en Tennessee, Estados Unidos. Su madre le puso ese nombre en honor a Quint Asper, el personaje que interpretaba Burt Reynolds en la serie Gunsmoke. Desde niño, desarrolló una pasión por el cine, que lo llevó a ver películas de todo tipo y género, incluso algunas inapropiadas para su edad. A los 15 años, abandonó la escuela y empezó a trabajar en una tienda de video, donde amplió su cultura cinematográfica y empezó a escribir sus propios guiones.

Su debut como director llegó en 1992 con Perros de reserva, una película de gánsteres que causó sensación en el Festival de Sundance y llamó la atención de los productores de Hollywood. Dos años después, estrenó Pulp Fiction, su obra maestra, que ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar al mejor guion original. La película fue un éxito de crítica y público, y consagró a Tarantino como un autor de culto. Con su narrativa no lineal, sus personajes memorables y su banda sonora ecléctica, Pulp Fiction marcó un antes y un después en el cine moderno.

Desde entonces, Tarantino ha dirigido otras siete películas, todas con su sello personal y con una gran acogida por parte de los espectadores. Entre ellas se destacan Jackie Brown (1997); Kill Bill (2003-2004), una saga de venganza inspirada en el cine de artes marciales; Bastardos sin gloria (2009), una fantasía histórica sobre la Segunda Guerra Mundial; Django (2012), un western sobre la esclavitud; Los ocho más odiados (2015), un thriller ambientado en el siglo XIX; y Once upon a time in Hollywood (2019), una recreación nostálgica del Hollywood de finales de los 60.

 

Estos son los escándalos en los que Tarantino se ha visto involucrado

Sin embargo, no todo ha sido gloria para Tarantino. Su carrera también ha estado llena de varias polémicas y controversias. Algunas tienen que ver con su uso excesivo de la violencia y del lenguaje soez en sus películas,  acusaciones de sadismo, racismo o misoginia. Otras tienen que ver con su relación con el productor Harvey Weinstein, quien financió la mayoría de sus filmes y quien fue denunciado por múltiples casos de abuso sexual. Tarantino admitió que sabía sobre el comportamiento de Weinstein y que no hizo nada al respecto. También tuvo que pedir disculpas por defender al director Roman Polanski, quien fue acusado de violar a una menor en 1977.

A pesar de estos escándalos, Tarantino sigue siendo uno de los directores más respetados y admirados del cine actual. Sin embargo, él mismo ha anunciado que se retirará después de hacer su décima película, que según se rumorea se llamará The Movie Critic.

Te puede interesar: Tim Miller será el nuevo director de la película de Borderlands

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS