¿Qué esperas para ser una mujer gamer?

Es hora de romper paradigmas y de superar esa barrera impuesta por la sociedad de que los videojuegos no son para nosotras.

Por:  Anneth Marín

Nivea lanzó una campaña para empoderar a las mujeres del mundo de los videojuegos. La marca se ha encargado del cuidado de la belleza y la salud de la piel de las féminas, así que para ir más allá y contribuir en la visibilización de su historia, ha decidido lanzar una iniciativa para poner foco a las mujeres gamers.

La campaña de Nivea

Nivea se unió a Valorant, el videojuego de Riot Games para hacer una campaña y realizar acciones que resalten el papel de la mujer en los videojuegos, pero sobre todo ha buscado señalar el machismo que se vive dentro de la industria, pues muchas mujeres, aunque estemos en el siglo XXI, son víctimas de prácticas misóginas como el acoso, la violencia psicológica y el abuso de poder.

La sexualización de los personajes femeninos en los videojuegos

¿Por qué los protagonistas líderes y fuertes son en su mayoría hombres? ¿Por qué la mujer tiene que ser el personaje que está esperando a ser salvado? ¿Por qué tiene que ser la compañera de equipo del protagonista? ¿Por qué tiene qué aparecer casi desnuda? Estas son algunas de las interrogantes que nos hacen cuestionarnos el papel que la mujer tiene en los videojuegos. Si bien hay personajes femeninos que sí son líderes, pueden pelear o tomar acción por sus propios medios como Samus Aran en Metroid Dread, todavía representan una minoría.

Samus Aran de Metroid fue la primer mujer protagonista de un videojuego.

Actitudes sumisas, indefensas, cuerpos irreales o situaciones en las que están presentadas como si fueran un premio son factores que contribuyen en la sexualización de la mujer, pues se le valora a partir de su cuerpo sin ser considerada como un ente independiente que merece ser tratado por sus cualidades humanas.

47% de los gamers de México son mujeres

Se tiene la idea de que los videojuegos son para los hombres y que sólo ellos son los que destacan en las gráficas, mientras que las mujeres no son “tan buenas” o se dedican a otras actividades, sin embargo, sólo se trata de una concepción de los roles de género impuesta por la sociedad que poco a poco ha ido rompiéndose, pero a pesar de eso y a pesar de que las mujeres representan el 47% de los jugadores de videojuegos en México, se sigue pensando que son más los jugadores del sexo masculino quienes destacan en la industria 'gamer'.

¿Qué esperas para jugar?

Es hora de romper paradigmas y de superar esa barrera impuesta por la sociedad de que los videojuegos no son para las mujeres. Tienes las mismas capacidades y puedes trabajar en desarrollar tus habilidades para que puedas convertirte en la mejor gamer. Sumergirte en el mundo gamer te ayudará a descubrir mundos, desarrollar tu imaginación, a mejorar tu coordinación, tu capacidad de respuesta, tus habilidades de trabajo en equipo, estimulará tu atención y tu memoria visual y te ayudará a fortalecer tu pensamiento crítico, así que, ¿qué esperas para comenzar a jugar?

Te puede interesar: Día del gamer: cómo elegir la mejor computadora para jugar videojuegos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS