Polémica Marvel continúa: Empleado de Efectos Visuales revela cómo es trabajar con el estudio más poderoso de Hollywood

El testimonio ofrece más detalles sobre los tropiezos de la productora

Por:  Javier Neri

El estudio Marvel no deja de estar en boca de todos, sea por el reciente anuncio de sus estrenos, o por la polémica que ha estelarizado luego de que se revelara que trabajadores de efectos visuales en Hollywood han sufrido experiencias amargas trabajando para la productora.

Ahora, la revista Vulture publicó el testimonio de un profesional de esa rama de la industria que ha colaborado en algunas producciones para la casa de "Los Vengadores". 

Si bien ya se conocían anécdotas de cómo es trabajar para el estudio más poderoso del cine estadunidense (respaldado por otro gigante como la compañía Walt Disney), las palabras de este experto anónimo hacen mayor ruido tras la última presentación de Marvel en la Comic-Con de San Diego. 

Inclusive, las denuncias han derivado en burlas por parte de distintos usuarios en redes, quienes han comenzado a satirizar la cantidad de trabajo que el estudio ha anunciado durante los próximos años: 

A continuación, te damos un resumen de lo que relató el empleado, resaltando los puntos más importantes:

Te puede interesar: Digno de un supervillano: Marvel revela Guantelete Infinito "real" de 25 MDD

Una compañía que intimida

Marvel utiliza su posición como líder del mercado, con múltiples proyectos en puerta, para mantener un nivel de exigencia que pone en aprietos a las empresas subcontratadas para llevar a cabo sus efectos visuales

Si Marvel no queda satisfecho con el desempeño mostrado, "hay una alta probabilidad de que no vuelvas a trabajar con ellos en el futuro". Por ende, todos buscan satisfacer las necesidades irracionales del gigante de entretenimiento. Según contó el trabajador, en una ocasión una empresa no logró cumplir las expectativas de Marvel a tiempo, por lo que nunca volvió a trabajar con ellos, siendo puesta en una "lista negra". 

El estudio hace gala de su poderíó para dictar sus mandatos,
sin ninguna consideración

Escogen al más sumiso y barato

Marvel hace que las empresas compitan entre sí para ofrecer los servicios más baratos, escogiendo a las que le ofrecen más, "mejor" y por menos dinero. Esto deriva en que los empleados se saturen de trabajo y que el personal sea menor, aún para producciones que requieren múltiples manos para funcionar correctamente. 

"Cuando normalmente tendrías un equipo de diez artistas de Efectos Visuales, en una película de Marvel sólo puedo contar con dos, incluyéndome. Así que cada uno de nosotros tiene que hacer más trabajo del que debería", sostuvo la persona. 

Exigentes e indecisos 

Lo que complica aún más la situación, es que Marvel hace cambios arbitrarios de último minuto que pueden llegar a afectar todo lo trabajado por los artistas visuales. Inclusive, el trabajador mencionó que les han hecho cambiar los finales completos de algunas películas poco antes de que sean estrenadas, lo cual deriva en procesos infernales. 

El problema surge de la organización maneja Marvel, pues su calendario comprende agendas imposibles en el mejor de los casos, sobrecargándose a sí mismos y a sus colaboradores en el proceso.

Lejos de dedicar el tiempo habitual y justo para cada película, apresuran la mayor cantidad de títulos posibles sin consideraciones.Tal desorganización y falta de profesionalismo deriva en que los empleados de efectos visuales no puedan hacer bien su trabajo.  

Jornadas caóticas 

En la experiencia de este trabajador, realizar los efectos de una película de Marvel implicaba seis meses continuos de horas extra, trabajando los siete días a la semana y en el mejor de los períodos, cumpliendo un promedio de 64 horas trabajadas a la semana.  

Tal sobrecarga y exigencia ha derivado en crisis para compañeros de este denunciante, quienes han sufrido colapsos donde terminan llorando, así como ataques de ansiedad mientras atendían llamadas laborales. 

Directores sin experiencia 

Por último, el empleado abordó  las críticas que los efectos visuales de las películas de súperheroes de Marvel han recibido de forma constante por los fanáticos de la Casa de las Ideas, y atribuyó a que la mala apariencia de estos se debe a la inexperiencia de los directores que contrata el estudio. 

Muchos de ellos llegan de dirigir películas independientes de bajo presupuesto directamente a asumir las riendas de grandes producciones que implican enormes efectos. Sin embargo, solicitan cosas irrealizables y que terminan demandando a cualquier costo, aprovechando el poderío de Marvel sobre los artistas de efectos. 

Incluso se llegan a realizar los efectos visuales sin el apoyo de directores de fotografía que les hagan ver el proceso estético detrás de una película, citando el caso de Black Panther, que recibió fuertes críticas en su desempeño visual precisamente porque los empleados trabajaron sin el respaldo del resto del equipo de la cinta. 

A pesar de su éxito crítico y de taquilla,
Black Panther mostró efectos muy por debajo del estándar

¿Cuáles pueden ser las soluciones?

El trabajador cerró su testimonio concluyendo que entre las posibilidades para remediar estos males, está el que Marvel administre mejor su calendario de shows y producciones; que sus directores sean más comprensibles con las metas que trazan para las películas y que aprendan a negociar cuando algo es irrealizable. 

Y por último, destacó que se mencionara la creación de sindicatos de trabajadores de efectos visuales que protejan de mejor forma ante los grandes estudios de Hollywood, quienes ponen por encima del arte y de la salud las ganancias que cosechen con películas para las grandes audiencias. 
 

Te puede interesar: Mamás cristianas quieren boicotear "Thor: Love & Thunder" por contenido LGBTQ+

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS