Nintendo niega utilizar mano de obra forzada de uigures para fabricar sus productos

Nintendo realizó una investigación donde pudo identificar a una de las fábricas, pero aseguró que no tiene relación con ella.

Por:  Anneth Marín

Empresas internacionales de tecnología tienen tratos con fábricas que utilizan mano de obra forzada para el ensamblaje de sus productos, según un estudio realizado por el Instituto de Política Estratégica Australiano (ASPI por sus siglas en inglés). En el reporte se encontraban 83 empresas, entre ellas Amazon, Apple, Samsung, Sony, Microsoft, Lenovo, Dell Toshiba. Nintendo también formaba parte de la lista.

Uigures que forman parte del grupo de musulmanes que viven en la región de Sinkiang, al noroeste de China, han sido detenidos por el gobierno en 'campos de reeducación'. Estas instalaciones fueron diseñadas para enseñarles mandarín a la fuerza e instruirlos en la propaganda comunista, sin embargo, según el ASPI, también son obligados a participar en cadenas de suministros a través de programas de trabajos forzosos. Muchos de los detenidos fueron enviados a fabricas de todo el país como mano de obra barata para empresas de marcas conocidas en todo el mundo como Nike, Adidas, Calvin Klein, entre otras.

El reporte se dio a conocer el año pasado y muy pocas empresas dieron su declaración al respecto. Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, dio a conocer en la reciente junta de accionistas que la compañía está consciente del reporte, por lo que realizó una investigación al respecto donde pudo identificar a una de las fábricas, pero aseguró que no tiene relación con ella.

Como compañía estamos conscientes sobre el reporte que menciona que los uigures están siendo obligados a trabajar en fábricas de nuestra cadena de producción. Sin embargo, en cuanto a la fábrica identificada en el reporte, hasta donde pudimos investigar, no podemos confirmar que se trate de uno de nuestros socios de negocio.”

Les aseguró a sus inversionistas que ningún producto de Nintendo pasa por manos de uigures y que sólo trabaja con intermediarios que acepten sus términos.

¿Quiénes son los uigures?

Los uigures son musulmanes que se conciben como una etnia. Viven en la Región Autónoma de Sinkiang, una región autónoma de China como Tíbet. A principios del siglo XX declararon una independencia, pero quedaron bajo el control de la China comunista en 1949. Hay 20 millones de uigures que también se encuentran en Kazajistán y Kitguizstán y otros que viven fuera de los países de Asia Central como en Estados Unidos, Suecia, Alemania y Turquía.

Violación de derechos humanos

Unos 80 mil uigures fueron trasladados a trabajar en las empresas entre 2017 y 2019 y muchos provenían de los 'campos de reeducación'. Empresas como Adidas o Bosch, al igual que Nintendo, explicaron que no tenían relación con esas fábricas, sin embargo, no pudieron descartar que tuvieran un vínculo. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS