"Los abusos no siempre son físicos": Esta es la historia real que inspiró la serie "La Asistenta"

"La Asistenta" está basada en la historia real de violencia doméstica que vivió Stephanie Land, escritora del libro "Criada".

Por:  Anneth Marín

El abuso emocional es igual de perjudicial que la violencia física. En la famosa serie de Netflix “Las cosas por limpiar” o “La Asistenta”, Alex, la protagonista, decide huir con su hija después de sufrir violencia emocional por su esposo Sean y trasladarse a un refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica. 

Su caso es el caso de miles de mujeres que escapan de una situación de violencia y se ven en la necesidad de seguir con su vida sin contar con privilegios como tener trabajo, escolaridad y una red de apoyo familiar o gubernamental para salir adelante. 

En México, tan sólo este mes de octubre, se presentaron 20 mil 590 denuncias de violencia doméstica, lo que significa que fueron 664 hogares al día, alrededor de 28 familias, las que sufrieron un incidente cada hora, según un reporte realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿De qué trata “Las cosas por limpiar” o “La Asistenta”?

La serie “La Asistenta” representa la situación de vulnerabilidad y pobreza en la que se encuentran muchas mujeres que atraviesan diferentes tipos de violencia: doméstica, psicológica, emocional y la violencia institucional, la cual es ejercida por agentes y funcionarios del Estado que incumplen con sus responsabilidades para favorecer los intereses de ciertos grupos económicos e ignorar las necesidades de las comunidades marginadas.

En el primer capítulo de la serie, se ve a Alex sufriendo también violencia institucional, pues intenta conseguir trabajo, pero no tiene con quién dejar a su hija. Solicita ayuda para inscribirla en una guardería pública, pero le contestan que si no demuestra que tiene trabajo, no puede dejarla en ninguna. ¿Cómo iba a conseguir trabajo si no tenía con quién dejar a su hija para ir a una entrevista?

Alex y su hija Maddy de "Las cosas por limpiar".

Te puede interesar: Netflix revela el ranking de sus series y películas más vistas de todos los tiempos

“Criada” de Stephanie Land es el libro en el que está basado “La Asistenta”

“La Asistenta” está basada en el libro “Criada” escrito por Stephanie Land, quien a sus 28 años abandonó su ciudad de origen para ir a la universidad y convertirse en escritora, pero su sueño se retrasó después de que la sorprendiera un embarazo inesperado.

Stephanie trabajaba en el día y tenía clases online por la noche para poder titularse. La escritora sufría maltrato psicológico por parte de su marido: la insultaba, le gritaba y destruía el mobiliario de su hogar, lo cual la perturbaba cada vez más y la alejaba de su sueño, por lo que decidió escapar y comenzar una nueva vida.

Encontró  trabajo como asistenta, pero tuvo que sufrir también violencia estructural y recibir malos pagos, exceso de trabajo y sobrevivir a base de cupones para alimentos, como se muestra en su libro y a través de Alex.

Stephanie logra cumplir su sueño de convertirse en escritora

Stephanie compartió su experiencia a través de un blog, pero después decidió escribir su libro al que tituló “Criada” en 2019. La autora nunca imaginó que su historia se convertiría en un best seller en EE.UU. y en un éxito internacional luego de ser interpretado en la serie. Recientemente, publicó fotografías de su hija jugando con ponis de juguete, una escena icónica de “Las cosas por limpiar”.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS