Las mejores películas de vikingos que debes ver si te gustó God of War

¿Eres fan de la cultura vikinga? Estas películas te pueden interesar.

La mitología nórdica, los poemas épicos como Beowulf o el Cantar de los Nibelungos y la cultura vikinga han inspirado una serie de grandes películas, mangas, novelas gráficas o videojuegos como God of War Ragnarök. El primer largometraje sobre el tema fue Arnljot, una película estrenada en 1927 que se ha perdido pero que se retoma en filmes más recientes como The Northman.

Si te interesó meterte en el mundo de los vikingos después de haber jugado God of War, a continuación te recomendamos una serie de películas sobre el tema que van desde animaciones para toda la familia hasta aventuras más clásicas que incluyen grandes monólogos y las mejores batallas.

The Northman

Antes de trabajar en The Northman, el director y coguionista Robert Eggers obtuvo elogios de la crítica por dos películas igualmente sorprendentes: The Witch (2015) y The Lighthouse (2019), las cuales presentan elementos fantásticos en contextos históricos creíbles. No es de extrañar, entonces, que The Northman fuera anticipado con entusiasmo. Afortunadamente, la película no defrauda, ya que ofrece un raro tipo de ingenio que contrasta con la brutalidad desesperada, gran parte de la cual se desarrolla en un escenario realmente impresionante.

El escritor islandés y colaborador habitual de Björk, Sigurjón Sigurðsson (también conocido como Sjón), se adjudica los créditos de coautoría de una historia basada en gran medida en la leyenda de Amleth, un mítico personaje escandinavo que inspiró directamente el Hamlet de Shakespeare. Filmada en locaciones de Irlanda e Islandia, el coproductor de la película, Alexander Skarsgård, actúa junto a Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Willem Dafoe y la propia Björk. A pesar de la aclamación de la crítica, The Northman fue decepcionante en la taquilla, pero no dejes que eso te impida sumergirte en este trabajo bien realizado y sorprendentemente matizado.

Valhalla Rising

Un proyecto conjunto inglés-danés, Valhalla Rising de 2009 es una de esas películas que, aunque pasó desapercibida para la mayoría de las personas en su lanzamiento inicial, ha construido de manera constante y merecida una especie de culto. Mads Mikkelsen realiza una actuación excepcional como One-Eye, un guerrero nórdico que acompaña a una banda de cruzados cristianos en busca de Tierra Santa solo para encontrarse varado en un país desconocido, acosado por fuerzas tanto mortales como de otro mundo. 

Nicolas Winding Refn dirige, con su ojo habitual para la cinética visceral, los ángulos elegantes y el ambiente a fuego lento. Dos años después de Valhalla Rising, Refn se aseguró un premio del Festival de Cannes y una nominación al BAFTA por Drive, la película que hizo mucho para establecer a Ryan Gosling como una estrella de acción creíble.

The Vikings

Los vikingos (1958) se yergue con orgullo junto a Ben-Hur (1959), Espartaco (1960) y El Cid (1961) como una de las grandes epopeyas históricas de la época dorada de Hollywood. El director Richard Fleischer dirigió muchos otros clásicos, como 20 mil leguas de viaje submarino (1954) y la querida película de ciencia ficción Soylent Green (1973). Con Los vikingos, el cineasta tuvo una plétora de talentos de peso pesado a su disposición.

Nada menos que Kirk Douglas interpreta al príncipe vikingo Einar, luchando contra su medio hermano Eric (Tony Curtis) en la pantalla en una enredada historia de derechos y linaje. Ernest Borgnine es inolvidable (aunque breve) como el Rey Ragnar, y Janet Leigh (quien estaba casada con Curtis en ese momento) brilla como Morgana. Las diversas escenas de batalla son emocionantes y viscerales, con muchos momentos icónicos, como el "ascenso del hacha" vikingo y el dramático duelo final. Su precisión histórica es cuestionable, aunque el guión se basa en la novela de 1951 El vikingo de Edison Marshall, que a su vez se inspiró en sagas islandesas históricas.

Cómo entrenar a tu dragón

Esta encantadora película familiar de 2010 de DreamWorks debe mucho a la fuerza de su material de origen: los libros de la autora británica para niños Cressida Cowell, cuya serie de novelas ambientadas en un mítico mundo vikingo sigue las aventuras de Hipo, un aspirante a cazador de dragones cuyas opiniones se alteran radicalmente cuando captura y entrena a su propio dragón, Toothless.

Las imágenes son tan buenas como cabría esperar del equipo detrás de Shrek (2001) y Kung Fu Panda (2008), pero son la historia y los personajes los que más impresionan. El viaje emocional de Hiccup hacia la comprensión de la verdadera naturaleza tanto de él como de los dragones es realmente conmovedor, y la película no rehuye el trauma genuino, aunque con un final adecuadamente optimista que dejará a niños y adultos por igual con un cálido resplandor. Jay Baruchel, Craig Ferguson, America Ferrera y Gerard Butler prestan su talento a esta película, que justamente le valió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Película Animada.

Erik el vikingo

La segunda película animada de esta lista, y la segunda que se inspira en el poema en inglés antiguo del mismo nombre, Beowulf (2007) es una película que, a pesar de estar sobrecargada de estrellas, logra el equilibrio justo entre el peso atmosférico y la fascinación. Los créditos de escritura son compartidos por Roger Avary (Pulp Fiction) y Neil Gaiman, varios de cuyos trabajos se han adaptado previamente para la pantalla, en particular Stardust (2007) y la nueva serie de Netflix The Sandman.

Beowulf está dirigida por Robert Zemeckis, quien hizo la trilogía Regreso al futuro y también ha trabajado con animación varias veces (Quién engañó a Roger Rabbit, El expreso polar). Ray Winstone, Anthony Hopkins, John Malkovich, Crispin Glover y Angelina Jolie contribuyen con actuaciones sólidas. Beowulf utiliza técnicas de captura de movimiento de acción en vivo, lo que otorga a los protagonistas animados una presencia sorprendente. La película juega un poco rápido y suelto con su material de origen, pero esta no es una película que se esfuerce por la precisión histórica. Beowulf es visualmente cautivador y bien merece tu tiempo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS