James Earl Jones ya no interpretará a Darth Vader, dejará que Inteligencia Artificial use su voz para futuras apariciones del personaje

El ser mitad humano, mitad máquina, será interpretado por una en el mundo real 

Por:  Javier Neri

El actor estadunidense James Earl Jones, poseedor de una de las voces más reconocibles entre las audiencias gracias a sus papeles como Mufasa en la versión en inglés de El rey león, dejaría de interpretar la voz del icónico villano Darth Vader en Star Wars, tras más de 40 años con el papel, reportó Vanity Fair.

Jones, de 91 años, cedió los derechos de su voz para que cineastas utilicen en el futuro tecnologías de Inteligencia Artificial para "mantener a Vader con vida", ya que debido a su edad, es más difícil hacer la caracterización que se necesita del personaje.  

"Él (James Earl Jones) había mencionado que quería cerrar el ciclo con este personaje en particular, así que, ¿qué íbamos a hacer de ahora en adelante?", compartió Matthew Wood, supervisor de edición de sonido en Lucasfilm para Vanity Fair

Jones dobló al temible lord Sith en 1977 para la primera película de la exitosa franquicia de George Lucas, repitiendo el rol durante los subsecuentes proyectos cinematográficos (y televisivos) del universo de Star Wars. Hay que mencionar que el actor británico David Prowse se encargó de encarnar físicamente a Vader durante la trilogía original de películas, sin embargo, la singular voz de tonos profundos de Jones se volvería uno de los rasgos más distintivos del personaje. 

Te puede interesar: El creador de la serie "Andor" promete que no habrá nada de fan service de "Star Wars"

Deja el futuro del personaje en manos de IA

Para su última encarnación de Jones en Obi-Wan, se tuvieron que elegir
entre 50 y 10 mil líneas de diáologo que fueron generadas
por una Inteligencia Artificial con grabaciones de James Earl Jones

Con esta noticia, quedó prácticamente confirmado que Jones se despidió finalmente del personaje, si bien no hay proyecto anunciado en el que vaya a reaparecer Darth Vader. Su última participación fue en la serie de Obi-Wan Kenobi para Disney+, donde el villano fue retomado en el set por el actor Hayden Christensen

Para la serie, la compañía Respeecher utilizó archivos de audio con la voz de Jones, los cuales fueron procesados por el algoritmo de una Inteligencia Artificial para crear diálogo original con una voz joven de Jones. La decisión se tomó ya que a su edad, el perfomance del actor estadunidense se veía alterado significativamente. En el pasado, esta compañía de Ucrania trabajó con Lucasfilm y Disney para traer de vuelta la voz joven de Mark Hamill para El libro de Boba Fett. 

Los programadores de esta empresa habían entrenado su sistema para que replicara la voz de Jones, mientras que editores de audio se encargaron de pulir los resultados. Finalmente, Matthew Wood, editor supervisor de sonido se encargó de dar los últimos detalles a los diálogos. En palabras del trabajador de Lucasfilm, Respeecher se distingue de otras empresas similares por el nivel de calidad que ofrece. Por otro lado, Wood se refirió a Jones como un "padrino benevolente" tras enterarse de que cedió su voz para conservar el futuro de Vader en próximas apariciones.

Te puede interesar: Actor de Squid Game protagonizará "The Acolyte", nueva serie de Star Wars para Disney+

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS