Final de "The Last of Us" no tiene sentido, de acuerdo con científico

Además, Bella Ramsey arrojó una fecha de cuándo podremos esperar la segunda temporada

Este domingo quizás se sintió especialmente vacío para los fans de The Last of Us, la adaptación del aclamado videojuego de Naughty Dog hecha por la cadena HBO con Pedro Pascal y Bella Ramsey como protagonistas, ya que la serie culminó su primera temporada la semana pasada, dejando un hueco vacío en la programación del prestigioso canal estadunidense. 

La serie culminó con Joel tomando una decisión que lleva más de 10 años siendo debatida por los conocedores del videojuego original, ya que el personaje SPOILER decide eliminar al grupo de las Luciérnagas, quienes intentaban sacrificar la vida de Ellie para obtener una cura ante la epidemia que ha convertido a la humanidad. SPOILER

 El planteamiento ético del final de temporada de The Last of Us causó perplejidad entre los expertos médicos. Fuente: HBO.

Ante este debate, el medio Slate entrevistó a algunos miembros de la comunidad científica para explorar, desde una perspectiva con más conocimiento del tema, si el conflicto del final de la serie habría podido tener otra solución

Te puede interesar: Ricardo Darín protagonizaría "El Eternauta" en Netflix, adaptación de uno de los cómics más importantes de la historia

¿El final de The Last of Us no tiene sentido?

En el episodio final, la líder del grupo de las Luciérnagas, Marlene, le explica a Joel (Pascal) que según la hipótesis de sus doctores, Ellie tiene el hongo cordyceps (que provocó la pandemia apocalíptica) desde s nacimiento, el cual se alojaría en su cerebro y para desarrollar una cura, tendrían que removerlo de la cabeza de la adolescente, matándola (y a nuestros corazones) en el proceso.

Sin embargo, para el Dr. Arturo Casadevall, un experto en micología y lídel del departamento de microbiología e inmunología molecular en la escuela John Hopkins Bloomberg de salud pública de Estados Unidos, el planteamiento de la vacuna es erróneo:

"La manera en la que una vacuna sería hecha es que tomarías el cordyceps y lo harías crecer de una forma que desarrollara la molécula, y entonces usarías la química analítica para aislar la molécula", explicó el científico, argumentando que de esta forma un inmunólogo como él podría usar la molécula para generar la fórmula de una vacuna que le permitiera a la gente desarrollar anticuerpos.

Para este proceso, Casadevall enfatizó que no se necesita matar a nadie para obtener una muestra del hongo:

"Podrías simplemente hacer una biopsia cerebral. Así conseguirías un buen trozo", o bien, tomar a alguien que esté muerto e infectado y tomar la molécula de ese cerebro, afirmó Casadevall.

Por otro lado, otro doctor consultado por Slate, el Dr. Stuart Levitz, profesor de medicina y microbiología y sistemas fisiológicos de la escuela médica UMass Chan, expresó que la idea de que una respuesta inmune sólo podría anidar en el cerebro de alguien es puramente fantasía:

"No tiene ningún sentido para mí, o un sentido inmunológico. Digo, incluso la gente con infecciones cerebrales, y en mi laboratorio estudio hongos que infectan en su mayoría el cerebro, tienen células inmunes en la sangre que contienen la actividad que actúa en contra del hongo. No tendrías que remover el cerebro para estudiar las células".

Ambos coincidieron que incluso aunque las Luciérnagas hubiesen podido producir una vacuna a la primera (algo complejo ya que se requiere más de un científico para producirla, además de instalaciones adecuadas), las probabilidades de que esta funcionara eran escasas, ya que en su mayoría, estos medicamentos no funcionan las primeras veces. Inclusive, Levitz comparó la decisión a matar a una "gallina de los huevos de oro".

Bella Ramsey confirma cuándo se estrenará la temporada 2 de The Last of Us

Bella Ramsey recibió grandes elogios por su papel como Ellie en The Last of Us. Fuente: HBO.

Por otra parte, muchos se han cuestionado cuándo podremos ver la continuación de Joel y Ellie, en las próximas dos temporadas que adaptarán el polémico The Last of Us Part II. Considerando que Pascal y Ramsey son de los actores más cotizados del momento, además de que HBO suele tomarse su tiempo para garantizara una producción impecable, muchos temen que tardemos años en saber más de los queridos personajes.

La actriz que encarna a Ellie pareciera haber mitigada un poco las dudas, ya que en una reciente entrevista para The Independent, Ramsey confesó que la segunda temporada llegaría a finales de 2024, o principios del 2025:

"Tomará un tiempo. Creo que a lo mejor filmaremos a finales de este año, o principios del siguiente. Entonces, quizás sea (el estreno de la temporada 2) a finales de 2024 o principios del 2025".

Habrá que esperar si las predicciones de Ramsey, quien asumirá un protagonismo mayor en las siguientes entregas, será confirmado por HBO pronto. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS