Fans de Marvel están exhaustos de la franquicia, mientras que los de DC prefieren películas autocontenidas: estudio

El subgénero de los súper héroes reflejó puntos de inflexión considerables 

Una encuesta hecha el jueves por la plataforma Fandom arrojó que un tercio de los admiradores de Marvel en el cine y televisión se sienten fatigados del contenido que ha sido lanzado en Disney+ y salas de cine este año. Dentro de ese mismo estudio, se concluyó que los fans de Marvels están más dispuestos a ver cualquier producción de la marca a comparación de los seguidores de DC, quienes en su lugar prefieren ver los contenidos de personajes específicos, antes que todo el universo cinematográfico alrededor de estos.

Las preguntas se realizaron a 5 mil fans del mundo del entretenimiento y los videojuegos entre los 13 y 54 años de edad, una muestra que Fandom consideró apropiada para arrojar consensos entre los más de 300 millones de usuarios activos al día a través de sus 250 mil diferentes páginas estilo "wiki", famosas por albergar información concreta sobre programas, cómics, videojuegos, mangas, películas y muchos contenidos pop más.

Lo que llamó más la atención de la encuesta es que de acuerdo con los resultados, se pueden clasificar los tipos de admiradores de un contenido audiovisual de la siguiente forma:

Los entregados: la base de fans leal que está inmersa plenamente en la propiedad intelectual, al grado de convertirlos en una parte indistinguible de quiénes son. Son los que acuden a ver los contenidos los primeros días de lanzamiento, e incluye además de Marvel franquicias como Rick & Morty, Harry Potter, DC, Star Wars y Stranger Things.

Te puede interesar: Amazon Prime Video estrenará primera serie del Spiderverso: Silk; ¿se ambientará en el MCU?

Los intencionales: Conforman el mayor número de admiradores y se caracterizan por ser más selectivos, influenciados por factores como el márketing y las reseñas positivas, temas narrativos, así como actores y cineastas involucrados en los proyectos. Suelen ver los contenidos en las primeras dos semanas de lanzamiento, y suelen comprender obras como Breaking Bad, Better Call Saul, Game of Thrones, entre otros programas con distintivos para adultos.

Los culturales: Son quienes se influencian por la reacción de las masas frente a un contenido popular durante su lanzamiento, y se aproximan a él para conectar con amigos y familia y ser parte de la conversación general. Suelen ver los contenidos durante el primer mes de lanzamiento. Algunos programas con esta clase de fans son Ted Lasso, True Detective y It's Always Sunny in Philadelphia.

Los cambiantes: Se trata de aquellas personas que se interesan por el entretenimiento de manera ocasional, yendo y viniendo a su antojo y suelen esperar a que algo conecte con ellos antes de establecer un lazo. Verán el contenido cuando posean el tiempo, y comprende programas como The Office, Bob Esponja,Gilmore Girls,South Park, Friends, entre otros.

El estudio surgió como una necesidad de hallar nuevas clasificaciones a los habituales términos como fan o súper fan, los cuales eran considerados anticuados para reflejar el comportamiento de la población frente a sus contenidos favoritos en la era del streaming, más complejo e impredecible. La finalidad era discernir los niveles de identidad de los fans y sus maneras de conectar, auténticamente, con aquellas obras que los marcaron, así como también ofrecer nuevos conceptos a los especialistas de márketing.

Fans de Marvel son más propensos a las grandes narrativas

 Algunas de las producciones de Marvel este año tuvieron recepciones desencantadas entre las audiencias, como Dr. Strange in the Multiverse of Madness, Thor:Love and Thunder y She-Hulk. Fuente: Disney+

 Como era de esperarse, el estudio arrojó que el 81% de los fans de Marvel están dispuestos a ver cualquier cosa relacionada con la franquicia, mientras que el 67% de los fans de DC Comics harían lo mismo. Por otro lado, sólo el 38% de los fans de Marvel afirmaron sentir interés por un solo personaje, comparado con el 57% de DC, quienes afirmaron que ven las producciones por una o dos figuras en concreto.

Estos números podrían estar ligados con el hecho de que sólo el 20% de los fans de DC expresaron sentirse agobiados con las producciones de esta compañía, mientras que los de Marvel los superaron un 16%. Otro número a considerar es el hecho de que los seguidores de DC son más propensos (un 20%) a comprar productos asociados a la empresa. 

Si podemos lanzar teorías sobre estos resultados, nos atrevemos a sostener que el poseer a figuras con mayor presencia cultural y con proyectos más arriesgados y artísticos (las películas de Batman de Christopher Nolan o Tim Burton, o bien, proyectos autorales como The Suicide Squad o Joker) han contribuido a moldear a sus fans, mientras que la homogeneidad y control de historias conectadas dentro de un gran arco, como es el caso de Marvel, han hecho que sus audiencias se adapten a un tipo específico de relación comercial. 

Te puede interesar: Quentin Tarantino hará serie de televisión de 8 episodios, inicia rodaje en 2023
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS