Demandan a Netflix en Egipto por presentar a Cleopatra negra

La serie Queen Cleopatra de Netflix desata polémica en Egipto por su retrato de la reina como una africana negra.

La serie de Netflix ‘Queen Cleopatra’ ha sido motivo de una demanda presentada por el gobierno de Egipto por violar leyes de medios y de pretender “distorsionar y borrar la identidad egipcia”, al representar a Cleopatra con una actriz negra. 

Además, la representación de Cleopatra como africana negra ha sido controversial en Egipto, ya que los egipcios afirman que Cleopatra era una mujer de piel clara. Zahi Hawass, un egiptólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, argumenta que Cleopatra era griega y de piel clara, y acusa a Netflix de difundir hechos falsos y engañosos sobre el origen de la civilización egipcia. 

Pero la productora de la serie, por otro lado, afirma que la decisión de representar a Cleopatra con piel negra fue tomada debido a la controversia en torno a su herencia. La demanda busca que se bloqueé el acceso a Netflix en Egipto y que se tomen medidas legales necesarias para frenar la promoción de un pensamiento afrocéntrico que distorsiona y borra la identidad egipcia. 

Aunque se desconoce la identidad de la madre de Cleopatra, se cree que podría haber sido una nativa egipcia. Netflix ha defendido su decisión como un guiño a la conversación histórica sobre la raza de la gobernante, pero la controversia en Egipto continúa.

 

Reina egipcia

Cleopatra nació en la ciudad egipcia de Alejandría en el año 69 a.C. y se convirtió en la última reina de una dinastía de habla griega fundada por el general macedonio Ptolomeo, enviado por Alejandro Magno.

Sucedió a su padre Ptolomeo XII en el 51 a.C. y gobernó hasta su muerte en el 30 a.C. Posteriormente, Egipto cayó bajo el dominio romano.

Se desconoce la identidad de la madre de Cleopatra, y los historiadores dicen que es posible que ella, o cualquier otra antepasada femenina, fuera una nativa egipcia o de otras partes de África.

El sitio web Tudum, de Netflix, informó en febrero que la elección de James, una actriz británica de raza mixta, como Cleopatra en su nueva serie fue "un guiño a la conversación de siglos sobre la raza de la gobernante".

Te puede interesar: Hombre demanda a Netflix por usar su foto en documental sin permiso

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS