Curiosidades de 1984, el icónico comercial de Apple presentado en el Super Bowl

1984 es el comercial inspirado en la famosa novela de George Orwell que no ha dejado de ser un referente en el mundo de la publicidad

Apple quería introducir al mundo su nueva Macintosh que llegó al mercado a competir contra IBM, pero decidió hacerlo de una forma original y mediática. La empresa no creó un anuncio tradicional donde una persona hablaba sobre sus cualidades sino que se adentró en un producto creativo inspirado en la novela distópica 1984 de George Orwell.

La empresa pagó un millón de dólares para transmitirlo en el Super Bowl y desde entonces, no ha dejado de ser estudiado por negocios y escuelas de publicidad así como de ser un referente de la cultura pop del cierre del siglo 20. Aquí te contamos todos los detalles sobre este gran anuncio.

Todo acerca de 1984, el famoso comercial de Apple

El comercial basado en 1984 trata sobre cómo una mujer llega a arrojar un martillo a una pantalla donde se proyecta un discurso dictatorial a un grupo de personas uniformadas para así liberarlas de la opresión tecnológica. Fue creado por la agencia de publicidad Chiat/Day. Se estrenó en el Super Bowl de 1984 cuando los Raiders le ganaron a los Pieles Rojas que ahora son los Commanders. Fue dirigido por Lee Clow y filmado por Ridley Scott, el director de cine creador de películas de ciencia ficción como Blade Runner y Alien.

Apple no quería transmitir el anuncio porque creía que no iba a tener un buen recibimiento de los consumidores y que IBM podría vengarse. Steve Jobs y Wozniak estaban tan decididos que ellos mismos pensaron en pagar el millón de dólares para que se transmitiera, sin embargo, al final la compañía aceptó emitirlo.

El anuncio se transmitió el 22 de enero de 1984 en el Super Bowl, sin embargo, no fue la fecha de su estreno pues se emitió el 31 de diciembre de 1983 en 10 emisoras locales de EE. UU para ver cómo sería recibido pero no fue hasta que se emitió en la final de la NFL cuando se descubrió su potencial.

El verdadero problema ocurrió cuando Apple recibió una carta de cese y desistimiento por parte de los herederos del patrimonio de Goerge Orwell y de quien tenía los derechos televisivos de la novela.

Hoy en día sigue siendo un comercial icónico en el mundo de la publicidad a casi 40 años de su estreno. Además, desde entonces todos los publicistas están atentos a comprar espacios comerciales en el Super Bowl para que millones de personas puedan conocer sus productos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS