Cómo solucionar la oscuridad de "House of the Dragon" en tu televisión

No es la primera vez que cientos se quejan contra los realizadores del universo de "Juego de tonos" por paletas de colores poco claras

Por:  Javier Neri

El séptimo episodio de "La casa del dragón" tuvo como evento principal un funeral, por lo que para explorar las repercusiones emocionales que esta pérdida tuvo en los familiares y conocidos del personaje fallecido, los cineastas de la producción recurrieron a una paleta de colores sombría, al grado que miles de fanáticos de la megaserie de HBO se quejaran en redes sociales ante lo que tacharon como una fotografía imposible de apreciar. 

No es la primera vez que el universo de Westeros, mundo de fantasía creado por George R.R. Martin, recibe quejas por su inusitada oscuridad visual; durante las últimas temporadas de Juego de tronos no fueron pocos los que criticaron una pobre iluminación en los episodios de una las obras más vistas y caras a nivel mundial. 

Hay muchas razones artísticas que excusan la paleta de La casa del dragón: su historia lúgubre y trágica, donde la muerte, la traición y el duelo resultante de los choques ambiciosos de poder están al acecho de cada personaje; su ambientación en un país ficticio donde los inviernos y veranos se alternan en largas temporadas que pueden extenderse por años, así como también una visión de mundo gris, desangelada, realista y poco placentera. 

Te puede interesar: Vuelven a animar "Naruto" por el 20 aniversario de la serie

Sin embargo, eso no impidió que en redes sociales como Twitter cientos de aficionados de la serie compartieran memes, quejas, y súplicas para que la serie sea más comprensible ilumínicamente. Quizás entre las opiniones, destacó la de una usuaria llamada @emilyaluce, quien estalló contra la serie: 

"Rogándole a HBO y a los directores de HOTD o quien sea que esté a cargo que iluminen el p*** show. ¿Cómo es que no poder ver ni m**** ayuda a entender lo que está pasando?"

El Tweet de la Emilya fue respondido por la cuenta oficial en la red social de HBO Max, desde donde se clarificó que la oscuridad del episodio fue una decisión creativa intencional, por lo que no podían hacer nada al respecto. 

Como dato curioso, la mayoría de las escenas de este episodio se filmaron de día, bajo una técnica cinematográfica conocida como "Noche americana", por lo que originalmente, eran de una claridad que contrasta con el resultado final: 

Cómo solucionar el problema 

Recuerda ver tu pantalla a una distancia considerable y de preferencia,
sin luces dándole de frente

No hay certeza de que estas técnicas funcionen, pues hay un conjunto de circunstancias que pueden influir en tu manera de percibir la serie. Desde el lugar donde miras la pantalla hasta las luces empleadas, por ello, sólo te podemos ofrecer algunos consejos prácticos que han sido útiles en el pasado: 

1. Apaga el HDR automático de tu televisor inteligente: Este mecanismo es inherente a muchos monitores modernos; traducido como alta gama dinámica, se trata de una característica que hará destacar los contrastes, colores e iluminación de tu pantalla. Asegúrate de desactivarlo antes de ver cada nuevo episodio, ya que esto podría estar oscureciendo tu experiencia. 

2. Selecciona el modo de colores vívidos: Esto no ayuda a reducir la penumbra, pero te permitirá distinguir mejor las figuras o en sí que los filtros aplicados a las tomas de los episodios sean más claras. 

3. Activa el contraste dinámico de tu TV: También de resultado mixto, esta función encontrada también en la mayoría de los equipos de entretenimiento modernos hará que las diferencias entre brillo y color, sombras y filtros se nivele de manera neutra. No será la experiencia más colorida, pero al menos podrás saber lo que está ocurriendo. 

Te puede interesar: Will Smith regresa por el Óscar con "Emancipation"; anuncian tráiler y fecha de estreno

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS