Christopher Nolan recreó la primera explosión nuclear de la historia en "Oppenheimer", evitando usar CGI

El director conservó su principio de recurrir lo menos posible a imágenes generadas por computadora para sus espectaculares escenas de acción 

Uno de los aspectos más reconocidos del cineasta Christopher Nolan es el apego que demuestra hacia los efectos visuales prácticos en sus películas. A lo largo de su filmografía, Nolan ha destacado como un defensor de las formas tradicionales ante un exceso de imágenes generadas por computadora en las grandes súper producciones de Hollywood, y ahora, el director pareciera haberse superado a sí mismo, pues para su próxima película, Oppenheimer, Nolan y su producción recrearon la primera detonación de una bomba atómica en la historia.  

La cinta, protagonizada por un actor habitual en las películas de Nolan, Cillian Murphy (reconocido por su rol principal en la serie Peaky Blinders), narra la vida de J. Robert Oppenheimer, científico líder de la investigación del "Proyecto Manhattan" y la creación de la bomba atómica durante el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

A la izquierda, Robert J. Oppenheimer en la vida real, y a la derecha, Murphy caracterizado como el físico nuclear en la película de Nolan. Fuente: Wikimedia/Universal Studios.  

Algunas de las hazañas previas en la filmografía de Nolan consisten en haber volcado un tráiler sobre una de las principales avenidas de Chicago en The Dark Knight, la destrucción de una avioneta suspendida en el aire en The Dark Knight Rises y en fecha reciente, la también colisión de uno Boeing 747 real contra el hangar de un aeropuerto en Tenet. Estas y muchas otras demostraciones previas llevaron a que los fanáticos del cineasta bromearan acerca de que para Oppenheimer, Nolan detonaría una bomba atómica real.

"Creo que recrear la prueba Trinity (nombre asignado a la primera detonación histórica de la ojiva nuclear en Nuevo México) sin el uso de gráficos computarizados fue un gran reto por cumplir", afirmó Nolan para el medio britántico, " Andrew Jackson, (mi supervisor de efectos visuales, a quien contraté desde el principio), estuvo investigando sobre cómo íbamos a poder hacer muchos de los elementos visuales de la película de forma física, desde representar las dinámicas cuánticas y la física cuántica de la prueba Trinity en sí misma, a recrear, con mi equipo, en una meseta de los Álamos en Nuevo México con clima extraordinario, mucho del cual fue necesario para el filme. En términos de las condiciones adversas, hubo muchos desafíos prácticos allí".

 La película de Nolan abordará el proceso que llevaron a la creación de la primera bomba atomíca, así como aspectos de la vida de Robert J. Oppenheimer a lo largo de varias décadas. Fuente: TotalFilm 

Hasta el momento, tanto Nolan como la producción y el estudio distribuidor de la película no han divulgado más información sobre en qué consistió la “recreación” mencionada, ni tampoco detalles sobre los permisos y medidas cautelares tomadas para llevar a cabo las pruebas atómicas. 

Te puede interesar: "Un atentado contra la vida misma": Guillermo del Toro estalla contra el arte de Inteligencias Artificiales

Una historia de gran escala

Robert Downey Jr. interpreta uno de sus papeles más importantes en la gran pantalla tras dejar al personaje de Tony Stark/Iron Man en las cintas de Marvel Studios. Fuente: Total Film.  

Oppenheimer tomó sus bases históricas del libro biográfico El prometeo americano: el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, escrito por Kai Bird en 2006. Su elenco plagado de estrellas, algo habitual en el cine de Nolan dada su consagración crítica y de audiencias, incluyen a Robert Downey Jr., Florence Pugh, Matt Damon, Emily Blunt, Rami Malek, Gary Oldman, Ben Affleck y Jack Quaid.

En su entrevista promocional, Nolan calificó a la película como una historia de inmenso alcance y escala, señalando que se trataba de uno de los proyectos más desafiantes en los que jamás había trabajado, hablando meramente en términos de logística y magnitud. El director hizo énfasis de que su equipo técnico asumió con valentía la mayor parte de estos obstáculos, afirmando que en los resultado obtenidos hasta ahora, se ha sentido "emocionado".

 Como es costumbre, Nolan empleó cámaras IMAX para conseguir imágenes de mayores dimensiones que capturasen el nivel de espectáculo de la súper producción, filmando además en blanco y negro. Fuente: TotalFilm.

La película marca el retorno de Hoyte van Hoytema en la dirección de fotografía, luego de estar ahusente en Tenet debido a conflictos de agenda. La película además forma parte de primer acuerdo comercial que Nolan estableció con Universal Studios, luego de abandonar Warner Bros. Pictures ante la insistencia de este estudio por estrenar simultáneamente sus películas más anticipadas del año en HBO Max y en salas de cine durante 2021.

Oppenheimer se estrenará en las salas del mundo entero el 21 de julio de 2023, teniendo el distintivo de ser una película filmada con cámaras IMAX en blanco y negro. 

Te puede interesar: "A plena luz", el documental sobre el indignante caso Narvarte que ya puedes ver en Netflix
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS