"Andor", lo mejor de "Star Wars" en años, es la serie menos vista de la franquicia

Andor no atrajo ni a las audiencias fanáticas ni mucho menos a nuevos espectadores 

El mundo del entretenimiento a veces puede ser cruel con el talento. Pese a haber recibido algunas de las mejores reseñas de toda la franquicia de Star Wars, la serie precuela/spinoff Andor reporta los niveles de audiencia más bajos para un producto de la franquicia en Disney+, plataforma de streaming donde se comparten los episodios cada miércoles.

Desde que Disney compró los derechos de la saga espacial de fantasía, se han producido numerosas obras relacionadas con su universo cinematográfico, con el fin de mercantilizar aún más la marca y agregar contenido deseable para el catálogo de Disney+. En algunos casos los trabajos consiguieron un éxito inusitado, como con The Mandalorian (un auténtico monstruo), mientras que en otros se obtuvieron niveles de espectadores más modestos, como fue el caso de la miniserie Obi-Wan.

Un nuevo estudio hecho por la agencia Parrot Analytics (compañía dedicada a hacer análisis de datos del tráfico de las producciones que se estrenan en streaming), mostró que de entre todas las opciones, la ficción protagonizada por Diego Luna tiene los niveles más bajos de Star Wars

 Brando Katz (@Great_Katzby), analista de Parrot Analytics, difundió en su cuenta de Twitter los resultados de Andor en Disney+

El sistema manejado por Parrot usa como datos para calcular la demanda de la audiencia las publicaciones en redes sociales y blogs sobre cada serie; el número de búsquedas en los principales navegadores de Internet, entre otras cuestiones. Andor figura muy por debajo del resto de los trabajos de Disney y Lucasfilm, mientras que la primera temporada de The Mandalorian ostenta los números más altos (e inalcanzables, al parecer).

Te puede interesar: House of the Dragon: ¿Rhaenyra y Alicent se aman? Actrices responden a teoría

¿Por qué no ha tenido éxito Andor?

 Aún cuando se exhiben en días diferentes, "La casa del dragón" ha conseguido dominar la conversación en redes sociales. Junto con otras series, ha dejado poco espacio a que "Andor" sea descubierta por sus fans

 De antemano, es imposible determinarlo, pero existe una cantidad de factores importantes que desglosaremos a continuación. El primero de ellos tiene que ver con la relevancia que Andor juega en la franquicia inventada por George Lucas hace varias décadas, y es que la serie no tiene un impacto significativo a nivel de trama con el resto de las entregas.

Esto ha jugado tanto en su favor (finalmente nos alejamos de la saga Skywalker por primera vez en años) como en su contra, pues las audiencias leales a la saga perciben a Andor como un producto de relleno, sin nada novedoso qué ofrecer para los más asiduos a la historia del Imperio de Lord Sidious y Darth Vader. Si a eso agregamos que ya conocemos de antemano el desenlace de su protagonista, Andor, en las película de Rogue One del 2016, la sensación de que es una obra prescindible aumenta.

Por otro lado, tuvo un lanzamiento que la sepultó entre tres colosos: House of the Dragon, la precuela a la serie de televisión más exitosa de la historia, Juego de Tronos; la megaproducción de El señor de los anillos: Los anillos del poder de Amazon Prime, y en menor grado el nuevo capítulo del universo cinematográfico de Marvel, She-Hulk. Las esperanzas de que Andor figurara en la conversación pública eran nulas desde el comienzo.

Finalmente, no hay que perder de vista que Andor es una serie planteada de forma muy diferente a la manera en que se ha manejado Star Wars los últimos años. La ficción no busca hacer conexiones o reverencias a la saga, por lo que la ausencia de grandes estímulos puede alejar incluso al fan más devoto. Además, su narrativa se toma el tiempo para presentar la realidad de sus personajes, lo que atraviesan y sienten, así como en el presentar los conflictos principales del argumento. En pocas palabras, Andor es una serie de tono sombrío y ritmo lento, y esto, en la época del híperconsumo instantáneo, breve y sensacionalista, es una sentencia de muerte.

¿Habrá segunda temporada de Andor?

 Disney había confirmado una segunda temporada para "Andor", sin embargo, esta decisión podría cambiar en el futuro 

 Por fortuna, el estudio del ratón confirmó una segunda temporada final para Andor, aunque no descartamos que se retracte ante las bajas cifras de audiencia. Considerando que los cambios en los próximos lanzamientos de Star Wars son constantes, y ningún proyecto está a salvo de ser relegado al olvido, la temporada 2 de Andor quizás reduzca su presupuesto para que la historia del espía que dio el primer golpe al Imperio concluya satisfactoriamente.   

Te puede interesar: Netflix quiere que dejes de compartir tu cuenta con familiares y amigos con esta nueva función
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS