Adiós estrés en las competencias de eSport: estudiantes desarrollan técnica de 'mindfullness' para jugadores profesionales

El ‘mindfullness’ puede ayudar a los jugadores a tomar mejores decisiones al momento en que surja un problema durante la partida

La propuesta de investigación “Mindfullness como estrategia de reducción de ansiedad en equipos competitivos de eSports en México” fue presentada durante la Séptima Edición de la Expo Ciencias Sonora 2023 por estudiantes de psicología de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Nogales.

Kelsy Juliet Díaz Juárez, Mónica Alejandra Vargas y Valeria Araiza Montes desarrollaron su proyecto con el objetivo de promover la técnica del ‘mindfullness’ entre jugadores profesionales de eSports para que puedan mantener la calma en momentos críticos de la partida.

Kelsy Juliet Díaz Juárez, Mónica Alejandra Vargas y Valeria Araiza Montes en la presentación de su proyecto  “Mindfullness como estrategia de reducción de ansiedad en equipos competitivos de eSports en México” durante la Expo Ciencias Sonora 2023  | Todo Digital 

¿Qué es un eSport?

Kelsy nos habló un poco acerca de lo que es un eSport: una competencia de jugadores de videojuegos en línea organizada a nivel profesional entre los que destacan Valorant, League of Legends y Apex. Suelen reproducirse a través de plataformas de transmisión en directo como YouTube o Twitch. 

Los jugadores se exponen a altas cantidades de estrés durante las competiciones por lo que entran en un estado de ánimo al que los expertos han llamado “tilteo”, una sensación que experimentan cuando pierden muchas partidas, los matan en diversas ocasiones o se estresan por la interacción con sus compañeros.

El “tilteo” afecta principalmente jóvenes de 12 a 15 años que aspiran a ser jugadores de eSports e incluso se ha llegado a observar en jugadores profesionales. Por esta razón, las estudiantes decidieron presentar una técnica que permita controlar este efecto.

¿Cómo se aplica la técnica de ‘Mindfullness’ para reducir la ansiedad en los jugadores de eSports?

Las jóvenes utilizarán una herramienta que permita evaluar el nivel de ansiedad y estrés que los jugadores competitivos de eSports llegan a experimentar durante una partida a través de una escala cuantitativa llamada “Escala de ansiedad de Beck”.

La evaluación se realizaría a los jugadores antes y después de la partida para poder comprobar si hubo alguna reducción de sus niveles de ansiedad y un aumento en su rendimiento después de enseñarles la técnica de ‘mindfullness’, conocida en español como “concentración plena”.

El ‘mindfullness’ es una técnica de respiración que consiste en inhalar y exhalar de forma lenta, consciente, pero moderada. Se realiza con el cuerpo sentado, relajado, la espalda recta y los pies en el piso con la mente concentrada en la respiración y la postura. Se requiere pensar en el momento presente, olvidar el pasado para no sentir ansiedad y no pensar en el futuro para no generar frustración. 

Además es necesario tener una “apertura a la experiencia” para no generar expectativas y poder sentir todo como si fuera la primera vez que lo experimentan. También es importante pensar en “la aceptación y el dejar ir” pues esto permite vivir el momento y tener una mejor percepción de lo que está pasando. Por último, los jugadores deben tener clara “la intención” con la que realizan la técnica pues deben mantenerse relajados y concentrados, según explicó la estudiante Valeria Araiza.  

¿Cuáles son los beneficios del ‘Mindfullness’?

El ‘mindfullness’, según explica Valeria, puede ayudar a los jugadores a tomar mejores decisiones al momento en que surja un problema, ayuda a equilibrar el bienestar y la calma y a mejorar la concentración.

La práctica constante de esta técnica causa cambios físicos en alrededor de ocho semanas y según expertos también provoca cambios a nivel neuronal. Por esta razón, según explica Kelsy, es necesario que los jugadores la practiquen de manera constante meses antes de la competencia para que puedan llegar a perfeccionarla. Ella como jugadora de League of Legends y participante del proyecto, realizó el experimento y comprobó que sí funciona, sin embargo, menciona que quizá en personas con TDA o TDAH podría no ser tan efectivo. 
 

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