A Shinichiro Watanabe, creador de "Cowboy Bebop", no le gustó la adaptación de Netflix del anime

No ha sido el único, como prueba la cancelación de la serie por parte de la plataforma de streaming 

Quizás no exista obra en el mundo del anime tan celebrada como Cowboy Bebop, la serie de culto emitida a finales de los noventa que suele posicionarse como uno de los mejores animes de toda la historia, siendo celebrada por su ambientación, banda sonora, historia, personajes y desde luego, la dirección de Shinichiro Watanabe. 

Fue por ello que cuando Netflix anunció que prepararía una adaptación live-action de la serie, muchos fans de la original temieron que la obra sufriera alteraciones que la distanciaran de su esencia, citando de ejemplo los esfuerzos fallidos de parte de Hollywood por llevar al terreno de la acción real títulos emblemáticos del anime, como Dragon Ball: Evolution o Ghost in the Shell. 

Tras décadas de versiones que no llegaron a ningún lado y mucha incertidumbre por parte de la prensa y del público (así como una pandemia de Covid-19), Cowboy Bebop debutó en Netflix a finales de 2021 con una de las peores recepciones que ha recibido una producción de la plataforma de streaming. 

Pese a una producción extensa y a altas expectativass de la industria y el público, la serie de Cowboy Bebop de Netflix fracasó en retener a las audiencias y en generar elogios críticos. Fuente: Netflix. 

La serie fue cancelada y el mundo supuso que ése sería lo último que sabríamos de esa reintrepretación del clásico existencial de ciencia ficción, sin embargo, la revista Forbes entrevistó a Watanabe para preguntarle sus impresiones de lo que Netflix hizo con su trabajo, frente a lo cual el autor no se mostró muy alejado al consenso popular: 

"Para esta nueva adaptación de Netflix me enviaron un video para retroalimentar y ver. Comenzaba con una escena en un casino, la cual hizo muy difícil para mí seguir viéndolo. Lo detuve allí y sólo pude ver esa escena de apertura. Claramente no era Cowboy Bebop y me di cuenta de que si yo no estaba involucrado, no iba a ser Cowboy Bebop. Siento que tal vez debí haberlo hecho yo. Sin embargo, la estima por el anime original ha crecido más por eso".

Te puede interesar: "Doom Patrol" y "Titans" canceladas en HBO Max, sus temporadas actuales serán las últimas

¿Por qué falló el Cowboy Bebop de Netflix?

 Netflix busca replicar un fenómeno de fantasía similar al de "Juego de tronos", por lo que ha puesto la mira en los éxitos del anime y el manga de Japón. Izquierda: Foto del set de su adaptación de "One Piece"/Derecha, captura de su "Death Note".

Contrario a la postura de muchos fans puristas, es imposible determinar cuáles fueron las decisiones creativas que hicieron que la serie de Cowboy Bebop de Netflix fuera tan rechazada por las audiencias y por la crítica. 

Sin embargo, hay algunos factores que podrían atribuirse. De primeras, la dificultad por trasladar correctamente muchas de las características del humor y estilo narrativo del género del anime, los cuales funcionan en el lenguaje animado, pero llevando esos mismos valores al mundo real puede dar como resultado secuencias vergonzosas, inentendibles o inverosímiles. 

Por otro lado, la falta de fidelidad al espíritu estético del anime (el cual era sombrío, sucio, evidentemente influenciado por la crudeza urbana del jazz y la cultura pop decadente de Estados Unidos) pudo ser un motivo por el cual incluso los más abiertos a darle una oportunidad lo rechezaran al no encontrar en la serie ningún estímulo que el original les había ofrecido. 

De momento, Netflix seguirá buscando dar con esa serie basada en un anime que les brinde un hit mundial, tras haber fallado con Death Note en 2017 y con Bebop. ¿Su apuesta? Adaptar One Piece, uno de los fenómenos del manga más vendidos y amados de todos los tiempos. Esperemos no tener que escribir una nota en el futuro que lleve por nombre “Eichihiro Oda revela por qué no le gustó el One Piece de Netflix”. 

Te puede interesar: El Reality Show de "El juego del calamar" ha reportado a sus primeros lesionados

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS