Xiaomi crea IA para detectar y monitorear terremotos

Tiene configurado un algoritmo de Inteligencia Artificial que analiza información sobre sismos, por lo que es capaz de avisar a los usuarios con minutos de anticipación que ocurrirá el fenómeno.

Por:  Anneth Marín

Los smarthpones Xiaomi ahora podrán detectar terremotos, pero también monitorearlos gracias a la nueva tecnología de Inteligencia Artificial que se les ha integrado. Esta innovación ya se encuentra en 25 provincias de China y se espera que próximamente llegue a todos los teléfonos Xiaomi.

La compañía añadió  a la configuración del teléfono la función "advertencia de terremotos" para que los usuarios puedan enterarse con anticipación cuándo se avecinan ondas sísmicas y así poder tomar precauciones si se trata de un terremoto de gran escala.  En noviembre de 2019, Xiaomi anunció que era el primer smarthphone en el mundo de AIoT, la plataforma electrónica de consumo, en integrar el sistema Alerta Temprana de Terremoto (EEW por sus siglas en inglés) a sus sistemas operativos. Xiaomi se asocio al Instituto de Cuidado-Vida (ICL) para proveer este servicio. Esto permitió que China fuera el tercer país en tener este sistema.

¿Qué es el EEW?

Según un video informativo publicado por Xiaomi, es un pronóstico y predicción que se hace de un terremoto. Los EEWs están asociados a las regiones que pueden ser afectadas por terremotos que se encuentran en marcha. Están basados en el principio de que las ondas eléctricas viajan más rápido que las ondas sísmicas. En la corteza terrestre, las ondas sísmicas se dividen en ondas P y ondas S. Las ondas P viajan más rápido y causan menos daño. Las ondas S viajan más lento pero son más destructivas. Las ondas sísmicas son detectadas por sensores sísmicos que están cerca del epicentro donde ocurre el terremoto. Estos sensores transmiten la información inmediatamente al centro de prevención más cercano que permita gestionar las advertencias más pronto.

¿Cómo se alertará a los usuarios?

 

Con la nueva Inteligencia Artificial de Xiaomi, sus centros ahora también recibirán estas señales al mismo tiempo y de manera instantánea. Las notificaciones se mostrarán a los usuarios sin ningún retraso porque la funcionalidad del EEW se integrará a los dispositivos. Todos los que sean compatibles estimarán la intensidad del terremoto y proyectarán mensajes con colores basados en la gravedad del terremoto. Contarán con una cuenta regresiva de los minutos o segundos en los que tardará en llegar. Los indicadores de intensidad se basan en la extensión del impacto o el daño en el suelo. Se calculan en base a la magnitud, la profundidad focal y la distancia del epicentro.

La evacuación podrá comenzar tan pronto como uno reciba la alerta. El sistema EEW funciona como una carrera de relevos. Xiaomi recomienda recordar que las alertas falsas también pueden ocurrir. Además, se incluirán datos relevantes para que podamos tomar medidas, por ejemplo, la dirección del albergue más cercano.  Para poder realizar el monitoreo, el dispositivo tiene un sensor que es capaz de detectar las ondas sísmicas. 

Esta nueva opción para prevenir un desastre, fue desarrollada por Xiaomi y High-tech Disaster Mitigation Research Institute. Está disponible para dispositivos MIUI 11 y para las televisiones Xiaomi. Ya ha ha detectado más de 35 sismos en China. Los sismos son más comúnes en la región oriente, por lo cual esta función puede ayudar a prevenir un desastre y la muerte de muchas personas.

Google también cuenta con un sistema para detectar terremotos a través de dispositivos Android que funciona por medio de un sismómetro miniatura integrado, el cual tiene sensores cosidos a su placa base, además, tiene una red de detección de sismos que funciona gracias a Google Play Services donde avisa a los usuarios tanto de la magnitud y la velocidad del epicentro del terremoto como de las personas que se encontraban ahí. También existen otras Apps dirigidas a la misma función como Nerv.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS