Smartphones de marcas chinas como Xiaomi, OnePlus y Oppo vienen con software espía: Estudio

Los datos de los usuarios son almacenados sin permiso 

Una nueva investigación académica sugiere que los datos personales de usuarios Android en celulares de China están siendo rastreados y almacenados sin autorización;  la información vulnerada fácilmente podría ser empleada para determinar la ubicación exacta de una persona y revelar su identidad.

El estudio lleva por nombre Android OS Privacy Under the Loupe: A Tale of from the East(La privacidad del sistema Android bajo la lupa: una perspectiva desde oriente, en una de sus traducciones) y fue realizado por científicos de diferentes universidades.

Algunas de las marcas señaladas son los principales fabricantes y distribuidores de smartphones en el país asiático, como Xiaomi, OnePlus y Oppo. La recopilación no autorizada de datos se origina en los sistemas operativos de estos teléfonos, por medio de aplicaciones preinstaladas en los equipos. 

Te puede interesar: Apple podría lanzar un iPhone "Ultra" mucho más caro el año que viene

Así es como se recopilan la información

Además de las aplicaciones instaladas por defecto en los teléfonos, la información de los usuarios de estos teléfonos vulnerados es recopilada por actores del sector privado. Los investigadores del estudio señalaron que la información identificable personal de los usuarios no solamente se esté enviando a compañías que buscan vender productos, sino también a proveedores de chinos de telefonía, como Baidu y otros operadores de red.

¿Por qué sería preocupante?

El estudio apunta que la estrecha relación entre la industria privada y el gobierno chino facilitaría el acceso al Estado de ese país para acceder a la información personal almacenada de personas de interés, levantando preocupaciones sobre la vigilancia de la autoridad hacia los civiles.

"En sí, nuestros hallazgos dibujan un retrato preocupante sobre el estado en que se encuentran los datos privados del mercado Android más grande del mundo, y remaracan la necesidad urgente para controles de privacidad más estrictos para así aumentar la confianza de la gente en las compañías de tecnología, muchas de las cuales pertenecen al Estado", se lee en el artículo.

Condiciones del estudio

Los investigadores experimentaron con diversos dispostivios comprados en China, en los cuales se condujeron análisis de sus redes para revisar el tamaño de la filtración de datos, sobre todo desde la perspectiva de personas que no protegen su información personal con cautela en sus dispositivos.

Entre la información que se detectó resalta lo siguiente:

Números telefónicos 
Identificadores de dispositivos como direcciones MAC, 
Datos de geolocalización 
Información de redes sociales, como contactos y sus números telefónicos, así como metadatos de textos

Toda esta información permite a terceros saber quién usa un dispositivo en particular, en dónde y con qué personas está hablando. En el caso de los usuarios de China, como los números de teléfono se asocian a identificaciones civiles, prácticamente se filtra la identidad real de los usuarios.

Los datos vulnerados se comparten con terceros sin notificar al usuario y mucho menos contar con su consentimiento, además, no hay forma de evitar esta recolección de datos. Por si fuera poco, el espionaje no termina cuando el smartphone ha abandonado China e incluso, los datos se siguen compartiendo aunque el teléfono no cuente con memoria SIM. 

Te puede interesar: Cómo activar el ruido blanco en tu iPhone para dormir mejor

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS