Olvídate de las contraseñas: Google lanza Passkeys

Passkeys es el nuevo servicio de Google que te permite acceder a tus cuentas de forma segura

¿Te imaginas un mundo donde no tengas que recordar ni escribir ninguna contraseña? Ese es el objetivo de Google con su nuevo proyecto Passkeys, una tecnología que promete revolucionar la forma de acceder a nuestros servicios y dispositivos online.

Passkeys es un sistema de autenticación basado en el estándar FIDO2, que utiliza la criptografía de clave pública para verificar la identidad de los usuarios. En lugar de usar una contraseña tradicional, que puede ser robada o hackeada, Passkeys genera una clave única y segura para cada sitio web o aplicación que visitas. Esta clave se almacena en tu dispositivo y se envía al servidor solo cuando inicias sesión, lo que evita que terceros puedan interceptarla o copiarla.

¿Qué ventajas tiene Passkeys sobre las contraseñas?

- Es más seguro: Passkeys protege tu cuenta de ataques de phishing, reutilización de contraseñas y robo de credenciales. Además, al no tener que introducir tu contraseña en ningún sitio, reduces el riesgo de que alguien la vea o la capture con un keylogger o una cámara oculta.
- Es más cómodo: Passkeys te permite acceder a tus servicios y dispositivos con solo un toque o un gesto biométrico, como tu huella dactilar o tu rostro. No tienes que recordar ni escribir ninguna contraseña, ni usar un gestor de contraseñas o un código de verificación.
- Es más rápido: Passkeys agiliza el proceso de inicio de sesión, ya que no requiere ningún paso adicional ni ninguna espera. Solo tienes que abrir el sitio web o la aplicación que quieres usar y listo.
- Es más ecológico: Passkeys reduce el consumo de energía y los recursos necesarios para almacenar y procesar las contraseñas. Según un estudio de Google, si todos los usuarios de Internet usaran Passkeys, se ahorrarían 6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar 1,2 millones de coches de la circulación.

¿Cómo puedes empezar a usar Passkeys?

 Por el momento, Passkeys solo está disponible para algunos usuarios seleccionados de Android 12 y Chrome 94, pero Google planea expandirlo a más plataformas y navegadores en el futuro. Para activar Passkeys en tu dispositivo Android, tienes que seguir estos pasos:

- Asegúrate de tener instalada la última versión de Android 12 y Chrome 94.
- Abre los ajustes de tu dispositivo y ve a Google > Cuenta > Seguridad.
- Busca la opción "Iniciar sesión con tu dispositivo" y actívala.
- Elige un método de desbloqueo para tu dispositivo, como tu huella dactilar o tu rostro.
- Abre Chrome y entra en cualquier sitio web que admita Passkeys, como Google o YouTube.
- Verás una pantalla que te pedirá que confirmes tu identidad con tu método de desbloqueo.
- Una vez hecho esto, habrás creado tu Passkey para ese sitio web y podrás acceder a él sin necesidad de contraseña.

Passkeys es una tecnología innovadora que nos acerca al futuro sin contraseñas. Si quieres saber más sobre Passkeys y cómo funciona, puedes visitar el sitio web oficial de Google o consultar las preguntas frecuentes. También puedes dejarnos tus comentarios o sugerencias sobre esta nueva forma de autenticación. ¿Te animas a probar Passkeys?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS