Mercado de smartphones se viene abajo ante el aumento de precios: solo Apple crece mientras Xiaomi resiste

Un análisis financiero del comportamiento del mercado de los smartphones al cierre del 2022

La venta de los smartphones ha descendido en el último trimestre del 2022, según un reporte hecho por la firma de análisis Counterpoint. Los envíos de estos equipos se redujeron hasta el 12%, mientras que las ganancias en el mercado general disminuyeron un 3% correspondiente en comparación al mismo periodo de hace un año.

Pese a estas cifras, se dio un aumento interanual del 10% en el precio promedio de venta (ASP, por sus siglas en inlgés), lo cual mitigó la pérdida de ganancias, llevando a que el decrecimiento se estabilizara en 3%. De acuerdo a la firma, la resiliencia de costo se dio en la gama premium de smartphones, donde se encuentran los dispositivos más caros de cada empresa dedicada a este giro.

Crece el 5G

Los envíos de teléfonos inteligentes con capacidad de acceder a la red 5G reportaron un nuevo récord, con 46% de las ventas del total. Esto también contribuyó a retener la caída de las ganancias y elevar el precio estándar de las ventas, ya que estos teléfonos suelen costar hasta 5 veces más que un smartphone 4G, de acuerdo a Counterpoint.

Te puede interesar: ¿Adiós al iPhone SE 4? Apple busca cancelar su smartphone más pequeño y barato

Las ganancias por la venta de smartphones durante los últimos tres meses del 2022 se estiman en más de 100 mil millones de dólares, de los cuales, 80 mil millones fueron smartphones 5G, aproximadamente. Esto representa un 80% de los ingresos globales de estos equipos, a comparación del 69% del mismo trimestre del año anterior.

Apple sigue triunfando

 Fuente: Unsplash.

Tan sólo en ganancias, Apple continúa siendo el principal fabricante de smartphones, acaparando más de la mitad de ingresos por sus smartphones 5G, pues el 95% de su línea de productos tiene acceso a esta conectividad. En cuanto a crecimiento interanual, Apple aumentó su precio promedio de ventas en un 7%, lo cual contribuyó a elevar el ASP del mercado telefónico móvil.

Parte de este rendimiento se debe al lanzamiento que hizo esta empresa del iPhone 14 y del iPhone 14 Pro Max, de acuerdo con Counterpoint, así como los modelos premium del iPhone 13.

Xiaomi resiste los descalabros

Fuente: Unsplash. 

Otra compañía tecnológica que vio números positivos fue Xioami, ya que aumentó interanual de la empresa china fue del 4%, gracias a su posicionamiento en ventas de smartphones de ama media y baja en el rango de los 200 a 300 dólares.

Samsung se mantiene en el segundo lugar de ingresos, aunque con un descenso del 4% a comparación del año pasado, aún cuando Samsung aumentó al doblo los envíos de sus smartphones plegables de la serie Galaxy Z. Su incremento del precio promedio de ventas apenas se elevó un 2%.

Por último pero no menos importante, Oppo fue el fabricante con más pérdidas este 2022 al descender su promedio de ventas un 5%, mientras que sus ganancias se hundieron 27%, de acuerdo con reportes de Counterpoint. La principal causa fueron las restricciones establecidas por el gobierno chino para mitigar brotes de Covid-19 en el país asiático, donde la empresa tiene el 40% de sus envios. 

Te puede interesar: Movistar ya ofrece red 5G en México para todos sus clientes en planes desde 200 pesos, a diferencia de Telcel y AT&T
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS