Memoria RAM Virtual: qué es y cómo activarla en Android

Gracias a la RAM virtual ya puedes aumentar el almacenamiento interno predeterminado de tu smartphone.

Por:  Anneth Marín

La memoria RAM virtual ha llegado para ser la salvación de los teléfonos de gama media, pues gracias a ella podrán tener un mayor rendimiento. Aquí te decimos cómo puedes hacerle para activarla en tu dispositivo.

¿Qué es la memoria RAM virtual?

 

La memoria RAM normal sirve para almacenar de forma temporal los procesos de las aplicaciones mientras las estás utilizando y los elimina cuando llevas mucho tiempo sin usarlas o cuando las borras de la multitarea.

En los teléfonos móviles no podías ampliar la memoria RAM como en una computadora donde es posible aumentarla abriendo el dispositivo y añadiendo otro módulo, pero ahora gracias a la RAM virtual ya puedes aumentar el almacenamiento interno de tu smartphone.

La desventaja que tiene es que utiliza memoria interna del dispositivo y no va a ser más rápida como cuando se usa una unidad externa, pero puede servirte en caso de emergencia pues pueden llegar a duplicar la cantidad de memoria RAM.

Smartphones que cuentan con memoria RAM virtual

Las marcas ya están fabricando teléfonos móviles que cuenten con memoria RAM virtual. La primera en incluirla en sus dispositivos fue OPPO y VIVO. Después de ellas, otras empresas como Samsung, comenzaron a incluirla a través de actualizaciones. 

El Samsung Galaxy A52S puede ampliar su memoria RAM hasta 5 GB con la memoria virtual activada.

Realme también ya permite a sus clientes activar hasta 5 GB de memoria RAM virtual, mientras que Xiaomi la añadirá de forma predeterminada con su capa de personalización MIUI 13 para que sus usuarios puedan tener hasta 3 GB extras.

Huawei ha implementado su propio sistema de RAM virtual, Memory Turbo, con el que sus dispositivos agregarán hasta 2 GB más de RAM. Estará disponible en Harmony OS 3.0.

¿Cómo puedo activar la memoria RAM en Android?

No todos los dispositivos cuentan con memoria RAM virtual disponible, pero puedes revisar si el tuyo la tiene chEcando los ajustes de tu teléfono. A continuación te decimos cómo hacerlo en dispositivos de Xiaomi, Huawei y Samsung.

En Xiaomi deberás entrar a ‘Ajustes’, dirigirte a ‘Ajustes Adicionales’ y activar la opción ‘Extensión de memoria’ para que puedas tener hasta 3 GB de memoria virtual.

Si tienes un smartphone de Huawei, en los ajustes deberás buscar ‘Memory Boost’, pero si tienes un equipo de Vivo la encontrarás en el apartado ‘Virtual RAM’.

En Samsung te aparecerá en la sección 'Memoria de los Ajustes' con el nombre de RAM virtual – RAM Plus. 

Te puede interesar: Acelera la navegación en Chrome al máximo y mejora su rendimiento con estos pasos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS