¿La carga rápida puede dañar la batería del celular?

Estos son los riesgos de utilizar en exceso la carga rápida en teléfonos celulares.

La carga rápida en celulares es una tecnología que permite cargar la batería del dispositivo en un tiempo significativamente más corto que la carga convencional. Esto se logra mediante el uso de un cargador especial que envía más energía al teléfono para cargar la batería de cualquier teléfono de 0% a 50% en solo 30 minutos, en lugar de esperar varias horas con la carga convencional. 

Sin embargo, es posible que la batería del móvil se desgaste si no se toman en cuenta algunas características que los fabricantes incorporan en sus teléfonos.

¿Cómo funciona la carga rápida?

Esta tecnología permite utiliza un protocolo de comunicación especial entre el cargador y el teléfono para ajustar la cantidad de energía eléctrica que se envía al teléfono. El protocolo de comunicación determina la cantidad óptima de energía que se puede enviar al teléfono sin sobrecalentar la batería ni dañarla.

Además, algunos teléfonos móviles tienen tecnología de carga rápida incorporada que permite al dispositivo manejar más energía eléctrica y ajustar el voltaje y la corriente de carga según la capacidad de la batería. Esta tecnología también monitorea la temperatura del teléfono para evitar sobrecalentamiento y proteger la batería.

¿La carga rápida puede dañar la batería de un celular?

La carga rápida no necesariamente daña la batería de un celular, siempre y cuando se use correctamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la carga rápida puede generar más calor y estrés en la batería, lo que puede reducir su vida útil a largo plazo.

Además, algunos cargadores de carga rápida pueden enviar más energía de la que el teléfono está diseñado para manejar, lo que puede dañar la batería. Por esta razón, es importante usar un cargador y cable de carga de alta calidad y certificados por el fabricante del teléfono, para asegurarse de que sean compatibles y seguros para su uso.

Carga rápida de forma segura

Con el objetivo de resolver estos dos problemas: desgaste de los ciclos de carga y altas temperaturas en el teléfono, las marcas han diseñado diferentes soluciones que permiten usar la carga rápida con herramientas que protejan el móvil.

Una de ellas es ubicar sensores y reguladores de temperatura dentro de los dispositivos y de esta forma, el mismo móvil se protege para evitar daños con el tiempo.

También, se ha creado una tecnología que detecta los hábitos de carga del usuario y extiende los tiempos para no generar degradación en la batería. Por ejemplo, si una persona siempre carga su celular en la noche, el mismo dispositivo lo va a detectar y va a extender el tiempo de carga en ocho horas.

Usa la carga rápida en celulares de forma responsable.

Otras soluciones son hacer procesos de carga rápida hasta cierto porcentaje y después ralentizarlo, o trasladar la temperatura alta al cargador, para que el teléfono no se vea involucrado en ese aspecto.

Cómo desactivar la carga rápida en tu celular

Para desactivar esta función debes entrar en los ajustes de tu dispositivo móvil y pulsar en ‘Batería’. Posteriormente, busca la ‘Configuración Avanzada’ para poder ver si tu móvil permite desactivar la carga rápida. 

Si no te permite realizar esta función, no te preocupes, ya que existen otras formas de cuidar la batería. No debes dejar que se descargue por debajo del 20% ni que llegue al 100%. Gracias a esta configuración, aprovecharás más los ciclos de carga y de esta forma, aumentará la vida útil del smartphone.

Te puede interesar: Este es el teléfono con la mejor cámara del mundo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS