La Unión Europea exigirá a Android 5 años de actualizaciones obligatorias de seguridad

La Comisión Europea ha presentado un borrador que busca reducir el impacto climático en un 25 por ciento a nivel del mercado mundial de teléfonos móviles.

La Comisión Europea está trabajando en un nuevo plan que busca ahorrar los costos de energía y reducir el impacto ambiental a través de la extensión de la vida útil de los teléfonos móviles y las tabletas.

A través de un borrador de un proyecto legislativo, en el que también se abordan nuevos criterios de diseño y etiquetado energético, la Comisión Europea propone cinco años de actualizaciones de seguridad y tres años de actualizaciones del sistema operativo para todos los teléfonos.

El borrador de reglamento se titula "requisitos de diseño ecológico para teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos y tabletas de pizarra" y habla abiertamente de que nuestros teléfonos y tabletas "a menudo son reemplazados prematuramente por los usuarios" que nunca llegan "a usarlos o reciclarlos lo suficiente".

Según las investigaciones del organismo, llevar a cabo medidas como extender la vida útil promedio de los dispositivos en aproximadamente un año podría reducir el impacto climático en un 25 por ciento a nivel del mercado mundial de teléfonos móviles.

Además, la Comisión cree que la huella de carbono se podría reducir hasta otro 20 por ciento a través de medidas como ofrecer una mejor información a los consumidores sobre el impacto negativo de la fabricación de estos dispositivos.

Finalmente, estima que mejorar la eficiencia material de los productos podría reducir la materia prima de consumo hasta en un 30 por ciento a nivel de todo el mercado de telefonía móvil.

Más reparaciones en garantía

En este documento, la Comisión propone que fabricantes y vendedores de teléfonos deben poner a disposición de los propietarios servicios de reparación profesionales hasta cinco años después de que el teléfono en cuestión se retire del mercado, tal y como se especifica en el Anexo II.

Además, la Comisión Europea sugiere a las empresas de tecnología móvil que los terminales como las tabletas ofrezcan 15 tipos diferentes de repuestos durante, al menos, un lustro. Los reparadores tendrían acceso así a componentes como la batería, la pantalla, las cámaras, los puertos de carga, los micrófonos, los altavoces o los ensamblajes de dispositivos plegables.

Para mejorar la regulación de esta industria, la Comisión ha anunciado que realizará una evaluación de impacto en base a una serie de aspectos que ha identificado como áreas de posible intervención regulatoria.

Este proceso de evaluación y la recopilación de comentarios se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre y se prevé que se ponga en funcionamiento una versión de estas propuestas durante el cuarto trimestre de este año.

Fabricantes que promuevan las autoreparaciones

Empresas tecnológicas como Apple, Google y Samsung ya cuentan con sus programas de reparación de dispositivos, con los cuales se pueden reparar un teléfono sin necesidad de acudir a un centro de reparación.

El de Apple, por ejemplo, recibe el nombre de Self Service Repair y permite a los clientes con conocimientos técnicos arreglar sus móviles y acceder a las mismas piezas originales que utiliza la marca.

Apple, Google y Samsung cuentan con sus respectivos centros de autoreparaciones de Smartphones.

Por su parte, Google dispone de un programa mediante el cual suministra piezas originales de sus 'smartphones', los Pixel, tanto a reparadores profesionales independientes como a consumidores de estos móviles.

Samsung ha sido la última en introducir esta iniciativa, presentada el pasado mes de abril cuando indicó que buscaba ofrecer "opciones más convenientes y accesibles para que los usuarios prolonguen el uso de sus dispositivos y promuevan la economía circular".

Para ello, Samsung se unió con la comunidad de reparación 'online' iFixit, que ofrece herramientas y manuales gratuitos e información sobre cómo reemplazar piezas dañadas o antiguas de los dispositivos originales.

Te puede interesar: Científicos quieren usar bases inflables para que el hombre viva en la luna

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS