Prueba de Pantalla del Teléfono: un nuevo método para detectar a portadores de Covid-19

La prueba consiste en pasar un hisopo por la pantalla del celular en lugar de por la nariz, como se hace en el estudio de PCR, para detectar si tiene rastros de ARN del virus.

Por:  Anneth Marín

Usamos el celular a todas horas y en todas partes: lo llevamos con nosotros en todo momento y no nos despegamos de él ni para ir al baño, por lo que lo tocamos al menos 150 veces al día. Por esta razón, contiene millones de bacterias, incluso las que llevamos en nariz y boca, ya que respiramos en él mientras respondemos mensajes o hacemos alguna llamada.

Cuando alguien respira, habla o tose, lanza pequeñas gotas respiratorias llamadas aerosoles que contienen partículas que portadoras de virus y bacterias. Los aerosoles pueden flotar durante horas y ser evidencia de que una persona es portadora de un virus como el Covid-19. Este factor fue considerado por un grupo de científicos chilenos y británicos, quienes decidieron analizar las pantallas de los celulares para determinar si sus dueños estaban contagiados de coronavirus.

Prueba PoST, el nuevo método para detectar a portadores de coronavirus

El método fue nombrado Prueba de Pantalla del Teléfono (PoST, por sus siglas en inglés). Se caracteriza por ser menos invasivo, pero 90% igual de efectivo que una prueba PCR tradicional que se hace por la nariz. La ventaja que tiene es que su costo es mucho menor y además, puede detectar si una persona es portadora del virus incluso si es asintomática. Se estima que una de cada tres personas están contagiadas y no lo saben, por lo que este tipo de prueba puede ayudar a diagnosticarlas.

El gran problema con la Covid-19 es que muchas personas andan por la calle contagiando y no lo saben", le dice a BBC Mundo el doctor Rodrigo Young, creador de este método e investigador en el Instituto de Oftalmología en el University College London, en Reino Unido.

La investigación fue realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el University College London. Se analizaron las pantallas de los celulares de cerca de mil 200 personas, quienes se sometieron tanto a la prueba PCR nasofaríngea como al método PoST.

¿En qué consiste la prueba PoST?

El estudio consiste en pasar un hisopo por la pantalla del celular en lugar de por la nariz, como se hace en el estudio de PCR, para detectar si tiene rastros de ARN del virus. El hisopo con la muestra se incrusta en una solución de agua salina y luego, se analiza de la misma manera que el hisopado nasal para detectar la presencia del virus. Las personas que dieron positivas a Covid-19 en la prueba de PCR también dieron positivo cuando se analizaron las pantallas de sus smartphones.

Ventajas

 

Una prueba de PCR puede detectar si una persona está contagiada de coronavirus incluso si no muestra síntomas o no está en la etapa contagiosa del virus. Estas pruebas son incómodas y costosas, por eso Young pensó que realizar una prueba a través de la pantalla del celular puede ser una buena alternativa "Me di cuenta de que la clave no es tomar muestra de la persona, sino de algo que sea un reflejo de la persona", explicó.

Otra ventaja de la prueba a través de la pantalla del celular es que permite reducir los costos, pues se requiere menor personal, material e insumos para practicarla. Varios doctores que no estuvieron involucrados en la investigación, afirman que es un método atractivo y una buena idea.

Este test puede ser útil como un sistema de alerta temprana, cuando se usa seguido de una prueba convencional", le dice a BBC Mundo Emanuel Goldman, profesor de microbiología, bioquímica y genética molecular en la Universidad Rutgers.

Desventajas

El profesor Goldman también tiene sus reservas, pues argumentó que la prueba PoST podría lanzar falsos positivos, ya que hay muchas formas en que el virus puede terminar en la superficie del teléfono aunque la persona no esté enferma.

Por su parte, Rosanna Peeling, profesora de investigaciones sobre diagnósticos en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Reino Unido, expresó que muchas personas no llaman con el celular en la cara: lo guardan en el bolsillo y hablan a través de sus audífonos, por lo que no necesariamente contaminarán su teléfono, además, existe la posibilidad de que otra persona que esté contagiada con el virus, haya tosido sobre él.

El creador de la prueba argumentó que se trata de una prueba prediagnóstica que no puede sustituir a ninguna otra, ya que una prueba normal puede detectar a todas las personas infectadas, sean contagiosas o no, mientras que la prueba PoST puede identificar sólo a quienes están contagiando.

Si esa persona no ha entrado o ya salió de la etapa en la que el virus es contagioso, no va a esparcir el virus en el celular", explica Young.

Por esta razón, la prueba a través del teléfono será una medida preventiva, pero no un sustituto de las otras que deberán realizarse después de la prueba PoST para confirmar que el paciente ha sido contagiado.

Si quieres descubrir otro método para detectar el virus, pero esta vez a través de un sistema desarrollado por Google, te recomiendo leer la app de rastreo que instaló Google a usuarios de Massachusetts sin su consentimiento.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS