¡Cuidado! Tu pareja puede espiar tu teléfono por medio de un stalkerware

Las apps stalkerware recopilan tu información sin que te des cuenta y se la envían a tu pareja.

Existe una práctica maliciosa llamada ‘stalkerware’ en la que otra persona espía tu teléfono sin que te des cuenta. Esa persona puede ser tu pareja y esto sucede cuando en un noviazgo o matrimonio hay relaciones de poder desiguales.

Espiar el celular de otra persona es un delito y puede resultar peligroso ya que diariamente compartes información confidencial con amigos, familiares, jefes o compañeros de trabajo. Esos datos pueden ser utilizados por otra persona para manipularte, chantajearte y vulnerar tu integridad y tu autoestima. 

Si sospechas que tu celular está siendo intervenido, aquí te decimos cómo puedes identificarlo para que tomes las medidas necesarias en caso de que estés en esa situación.

¿Cómo funciona el ‘stalkerware’?

El ‘stalkerware’ consiste en llevar un control de la información que circula en un teléfono móvil y enviarla a otro usuario por medio de apps que se instalan en el dispositivo y se esconden en el sistema para que no las reconozcas.

México es una de las 10 regiones que tiene más casos de ‘stalkerware’, según información de Kaspersky, la firma de seguridad, y las mujeres son quienes son el principal blanco de este delito cibernético.

Las apps de stalkerware suelen disfrazarse de controles parentales para no ser identificadas.

Te puede interesar: ¡Cuidado! alertan sobre una app falsa de criptomoneda que espía y roba información

Cómo detectar si tu pareja espía tu celular

Para identificar si tu pareja espía tu teléfono móvil, debes prestar atención a los cambios repentinos que no coinciden con tus patrones de uso. Si de repente tus datos se empezaron a consumir más rápido de lo normal, por ejemplo, puede ser una señal de que tienes instalado un ‘stalkerware’ que está realizando acciones en segundo plano y usando tus datos para enviar tu información a otra persona.

También puedes identificarlo si tu recibo te llega con un cargo más alto que el que has recibido en los últimos meses.

Una señal muy clara e importante es que comenzarás a recibir anuncios que aparecen de repente, recordatorios que tú no activaste o advertencias del sistema de que tu memoria se ha llenado, por ejemplo, pues el programa puede estar saturando el almacenamiento interno de tu teléfono. 

De igual manera, encontrarás accesos directos a sitios web, mensajes de spam o marcadores no deseados.

Te puede interesar: Así puedes saber si alguien espía tus mensajes desde WhatsApp Web

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS