Cómo saber si hackearon tu celular y te están espiando

Hay que estar atentos a las señales de que nuestro celular está siendo intervenido si no queremos que nuestra información sea expuesta.

Por:  Anneth Marín

Hace poco hablamos sobre cómo evitar ser víctimas del ransomware, una práctica muy común  donde delincuentes cibernéticos roban los datos personales de sus víctimas para extorionarlas. Decíamos que estos ataques pueden ocurrir conta bancos, organismos gubernamentales o grandes empresas, pero las personas físicas también estamos vulnerables a ser víctimas de los delitos cibernéticos relacionados con la violación a la privacidad y al robo de información.

En esta ocasión hablaremos sobre cómo saber si una persona tiene acceso a los datos de nuestro dispositivo móvil y cómo evitarlo. Se suele pensar que este tipo de intervenciones solamente se hacen a figuras políticas o por razones sentimentales, pero cualquier persona está vulnerable a sufrir este tipo de invasión, pues son muchas las razones por las que un intruso quiere tener acceso a nuestro dispositivo móvil.

Si queremos saber si nuestra galería de fotos, nuestras contraseñas, correos electrónicos, historial de llamadas y de búsqueda están siendo vigilados por terceros sin nuestro permiso, debemos estar alertas a las siguientes señales, pues podría ser que alguien haya intervenido nuestro dispositivo:

1. Las aplicaciones se cierran solas:

Si estás navegando en tu celular y las aplicaciones se cierran de repente, es probable que alguien esté observando lo que haces. No necesariamente tiene qué deberse a esto, pero es uno de los indicadores que podría ayudarte a detectarlo.

2. Tu celular está lento:

Si tu teléfono ha sido afectado por algun malware, se pondrá más lento porque consumirá gran parte de la memoria y además, significa que hay alguien usando tu celular al mismo tiempo que tú.

3. La batería se acaba muy rápido:

Quizá la batería este deteriorada y ya necesites cambiarla por una nueva, pero esto también puede deberse a que tu celular está siendo intervenido.

4. Sonidos extraños:

Si mientras estás haciendo una llamada escuchas ruidos raros o sonido como de una interferencia, puede deberse a que está fallando la señal, pero también a que alguien está escuchando tus llamadas.

5. Inicios de sesión inusuales:

Si te llega un correo con una notificación de que alguien intentó acceder a tu cuenta y no fuiste tú, también puede ser una advertencia de que te han hackeado.

6. Tus datos se acaban antes de tiempo:

Si esto sucede es que alguien está utilizando tu celular en segundo plano y porlo tanto se gastan el doble de datos que normalmente.

7. Aplicaciones:

Las aplicaciones obtienen permisos para conocer tu ubicación, acceder a tu cámara, a tus archivos y a tu teléfono. Revisa las que tienes instaladas y asegúrate que no haya ninguna sospechosa. Para prevenir la instalación de alguna que pretenda utilizar esos accesos de forma maliciosa, asegúrate de instalarlas directamente de Google Play Store o de iPhone, ya que hay algunas conocidas como APK que pueden instalarse desde otros sitios y pueden contener malware.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS